La tonada vuelve a sonar con fuerza en El Entrego. El sábado, 22 de diciembre, a las 19 horas, se celebra en el teatro municipal la presentación del XXI Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio.

Lo hará con un cartel de excepción, con todos los ganadores de la pasada edición.

De esta forma, pasarán por el escenario de El Entrego Celestino Rozada, Lorena Corripio, Laura Riesgo, Ángel Morán, Alicia Villanueva, Elvira Fernández y Daniel Valdés (este último campeón de la modalidad de gaita). El gaitero oficial de la gala será José Ramón García. Además, el concurso tendrá en esta primera sesión un invitado muy especial. Se trata del cantante Vicente Díaz.

El presentador será el locutor de Radio San Martín Luis Alberto Martín Ardines. La entrada al recital será de 3 euros.

El certamen de tonada de San Martín vuelve a estar organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón. El concurso cuenta este año con algunas novedades. Entre ellas, la posibilidad de que los cantantes interpreten canciones al piano, no solo a la gaita y a capela. Se admiten temas que pertenezcan al repertorio de El Maragatu y La Busdonga, ya que ambos grabaron canciones asturianas al piano. Además, en el caso de las canciones vaqueiras, también se podrá utilizar percusión con un instrumento tradicional (pandero, pandereta).

Otra de las novedades establece que en una misma jornada los cantantes participantes no podrán repetir una canción que ya ha sido interpretada. Si dos intérpretes quieren un mismo tema, tendrá preferencia el inscrito en primer lugar. Este año, además, se da continuidad al concurso de Canción Minera en modalidad mixta, un certamen que cuenta con el patrocinio del SOMA.

Las fases eliminatorias del concurso comenzarán el 11 de enero, y serán todos los viernes a partir de las 19 horas en el teatro de El Entrego.