El gobierno local de Mieres continuó ayer desgranando lo que será su proyecto de presupuestos para el próximo año. Un documento que pasará por Comisión de Hacienda mañana y que incluye cinco millones de euros para políticas sociales.

En concreto, 3,2 millones de euros irán destinados a servicios sociales, incluyéndose aquí tanto el gasto de personal como los 1,6 millones de euros que irán para la ayuda a domicilio. También habrá 215.000 euros para ayudas contra la pobreza infantil, 140.000 euros para ayudas de emergencia social, 80.000 euros para las ayudas económicas derivadas de la titularidad de la vivienda habitual y 36.000 euros para la teleasistencia domiciliaria. El gobierno local decidió apostar por este servicio convirtiéndolo en gratuito para todas aquellas personas mayores de ochenta años que ya eran beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio. Cabe destacar que algunos de estos servicios y ayudas se cofinancian entre Principado y Ayuntamiento a través del plan concertado. Eso sí, desde el gobierno local aseguraron que "el esfuerzo del Ayuntamiento es cada vez es más alto, tanto para la cofinanciación de estos servicios y ayudas como para la puesta en marcha de nuevas líneas de ayuda íntegramente municipales". Entre ellas, señalaron las subvenciones destinadas a afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual.

Junto a los 3,2 millones para servicios sociales, el proyecto de presupuestos destina también más de 400.000 euros para el Centro Ocupacional de Cardeo y 30.000 euros para actividades del área de mayores. Por su parte, la Residencia de Personas Mayores Valle del Caudal contará con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, el grupo municipal del PP e Mieres criticó el desembolso de 900.000 euros en los presupuestos para la Empresa Municipal de Transporte (Emutsa), destacando que "posiblemente las previsiones se queden cortas": por eso solicitaron un plan de viabilidad para la empresa "que supondría un importante ahorro para las arcas municipales".