La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Trabajo buscará una salida para los subcontratados de la minería

Magdalena Valerio se reunirá antes de final de año con trabajadores de las empresas auxiliares tal como se comprometió ayer en el Congreso

Magdalena Valerio, conversando con los trabajadores. MODEM PRESS

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, mantuvo ayer un encuentro informal en el Congreso de los Diputados con varios mineros de subcontratas llegados de Asturias y León que se habían desplazado a Madrid para asistir a una pregunta ante el Pleno referente al futuro de estos trabajadores, que están excluidos del acuerdo marco de Transición Justa que ampara a los empleados de plantilla de las empresas mineras. Valerio, en los pasillos del Congreso, les trasladó su predisposición a reunirse con ellos en el Ministerio antes de fin de año, fecha a partir de la que probablemente cierren la práctica totalidad de empresas mineras al concluir el Plan de la Minería hoy en vigor.

Los diputados de Podemos Ana Marcelo y Segundo González, autores de la pregunta parlamentaria y anfitriones de los trabajadores, fueron los que propiciaron el breve encuentro de ayer, invitación a la que la ministra no puso ninguna objeción.

El asturiano Marcelino Menéndez, miembro de la Plataforma Santa Bárbara, comentó tras el breve encuentro con la ministra que "no somos políticos, somos mineros que queremos trabajar. La ministra nos recibió, entendió cuál es nuestra postura y veremos hasta dónde llegamos en la reunión que nos ha dicho que va a tener con nosotros en un futuro próximo. Vamos a ver si consigue sentar también a esa mesa a la ministra de Transición Ecológica y le podemos explicar la solución que ofrecemos a coste cero. No pedimos dinero, simplemente queremos trabajar".

Menéndez abogó por la continuidad de las minas "que producen carbón a precio más barato que el de importación. Queremos una transición justa y ordenada en el tiempo, donde se puede asumir la carga de empleo que se vaya perdiendo". Menéndez fue más allá de incluir a los trabajadores de las subcontratas en el acuerdo marco y se preguntó por el futuro de los trabajadores que no cumplen las condiciones exigidas en el mismo: "La solución ha de ser global. No digo que a algunos no les toque prejubilarse por edad, pero hay que buscar una solución para la gente que se queda y para las comarcas".

José Luis Villanueva, presidente del comité de empresa de la leonesa PEAL, subcontrata de Hullera Vasco Leonesa, que se enfrenta a partir del 1 de enero a un ERE de extinción, afirmó que "le expondremos a la ministra que las subcontratas no pueden quedarse al margen del acuerdo marco de la minería e intentaremos también que medie con las centrales eléctricas y éstas compren carbón a las empresas mineras españolas que continúen con su actividad".

Villanueva trasladó que "la ministra se ha comprometido a hacer un hueco en su agenda y a reunirse con asesores, aunque dice que el asunto excede su competencia. La situación nos urge mucho porque es muy probable que a principios de año nos encontremos todos en la calle". En su respuesta parlamentaria, la ministra Valerio sostuvo que cuando llegó el PSOE al gobierno se encontró con el cierre de las minas se iba a producir "indefectiblemente" el 1 de enero y que firmó con los sindicatos y patronal el acuerdo de Transición Justa. "Con esta firma mostramos nuestro compromiso para no dejar a nadie atrás". Valerio reconoció que "es una situación dura la que se pasa en las cuencas" pero defendió que el Plan dispone de una bolsa de trabajo en la que estarán incluidos los trabajadores de las subcontratas, además de una serie de programas de formación a los que podrán acceder.

Pacto

Ana Marcelo, portavoz de la pregunta consensuada al alimón con su compañero asturiano Segundo González, calificó el Pacto de Transición como "el pacto de las tres mentiras porque es un cierre en falso del sector de la minería; no es ecológico, porque se va a seguir quemando carbón de importación y El Musel seguirá siendo el mayor puerto de carbón de importación con todos los problemas de contaminación que eso genera; y tampoco es justo con las comarcas mineras porque la cifra que se destina a estas zonas es un auténtico insulto". Marcelo aludió también a los trabajadores de las subcontratas "a los que han tratado como trabajadores de segunda. Su media de edad son cincuenta años y, después de toda una vida dejándose la salud en los pozos, ustedes les han condenado a irse a su casa con una mano delante y otra detrás".

El diputado asturiano Segundo González afirmó a las puertas del Palacio del Congreso que "planteamos una transición progresiva y ordenada. El Pacto deja atrás a 800 trabajadores de las subcontratas". González recordó a los trabajadores de Hunosa encerrados en Asturias "que pueden quedarse fuera de los futuros acuerdos". El diputado de Podemos confió en que "la ministra cumpla con su compromiso de reunirse con los trabajadores cuanto antes y no se quede sólo en palabras. Es urgente. Esperemos que cumpla".

Compartir el artículo

stats