Buenas noticias para el tejido empresarial de la comarca. La firma gallega Yatecomeré, especializada en la elaboración de productos gastronómicos de alta calidad para el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafés), se asentará en el polígono de Argame. La firma adquirió en una subasta la nave de Mofesa, que estaba en fase de concurso de acreedores, y proyecta una inversión inicial de tres millones de euros. El inicio de la producción, previsto para el próximo año, permitirá ampliar un 200 por cien su capacidad para atender la demanda internacional.

No eligieron Morcín al azar. Arturo Navas, director de Yatecomeré, explicó que "se trata de un enclave perfecto para el desarrollo de nuestro negocio, ya que Asturias nos ofrece excelentes materias primas y grandes posibilidades para el desarrollo de nuestra logística". Además, señaló, "creemos que nuestra presencia en esta localidad supondrá un impulso para la economía de la zona y contribuirá a la creación de empleos directos e indirectos".

La planta cuenta con 3.000 metros cuadrados, que se utilizarán para la recepción y preparación de mercancía. También acondicionarán cocina, dosificación, envasado y almacenes. Además, cuenta con una instalación frigorífica que se alquilará con todos los servicios. Según ha podido saber este diario, Yatecomeré inició conversaciones con una cadena de supermercados. El proyecto se completará con una cocina experimental.

El primer paso, las obras. Según explicaron desde la compañía, "dado que la actividad que se realizaba en este recinto hasta su cierre era diferente, se realizará una fuerte inversión en la remodelación de las instalaciones". Así conseguirán adaptarlas a su actividad y procesos productivos, que "estarán certificados con los más altos estándares de calidad a nivel europeo". La empresa pone ya plazos sobre la mesa. Comenzarán a producir a principios de 2019, aunque las instalaciones no funcionarán a pleno rendimiento hasta después del verano. La planta, afirmaron, será "una fábrica 4.0, con mayor capacidad de producción". Los responsables de Yatecomeré consideran que su factoría en Morcín será ya el paso definitivo para ser un referente en el sector.

Planes de futuro de una empresa que creció rápido. Yatecomeré nació en 2009, por iniciativa de un grupo de cocineros. Querían ofrecer soluciones "eficaces" al sector Horeca, basándose en "parámetros de alta calidad en lo que se refiere a materias primas, procesos culinarios, innovación y desarrollo de un eficaz sistema de control". La facturación de la empresa, este año, supera los 3,3 millones de euros y cuenta con más de 1.500 clientes en España, Reino Unido, Bélgica, Japón e Irlanda. Se han mantenido inquebrantables con el paso del tiempo: sólo elaboran productos de alta calidad, sin aditivos artificiales.