Crispación entre los asistentes a la concentración de apoyo del que podría ser el último encierro minero. Cuatro trabajadores permanecen en la novena planta del pozo Santiago, después de que uno abandonara la protesta.: "Nos sentimos abandonados por los sindicatos", clamaron ayer.

No son sólo las centrales. Algunos asistentes al acto lamentaron que no hubiera más vecinos apoyando a los mineros: "Esto ye todo en la comarca, si cierran este pozo se acaba todo. Los chavales que están encerrados, están ahí por el futuro de ellos y por el de todos", clamaron desde el público. También gritaron "¿Dónde está Alperi, dónde están los sindicatos?".

Al encuentro, que comenzó al mediodía, acudieron cerca de 300 personas. "Tendríamos que ser miles, tendríamos que estar todo el concejo aquí", aseguraron los asistentes.

Hubo tensión al principio, porque Hunosa no permitía la entrada de los vecinos. Y no sólo eso. Algunos compañeros de los mineros encerrados lamentaron que "tuvimos que suplicar para que nos dejaran pasar a nosotros, que sólo íbamos a llevarles algo de ropa y comida".

Tras una negociación en la que estuvo el alcalde de Aller, David Moreno, la valla se abrió. El regidor tomó la palabra en el acto para hacer público el acuerdo plenario que han firmado todos los grupos: "Tenemos que rechazar el cierre del pozo Santiago, porque es el centro de trabajo que más empleo genera en nuestro concejo", aseguró Moreno.

Rubén Trabanco, uno de los trabajadores de contratas, intervino a continuación: "Yo sólo soy mineru, y quiero seguir siéndolo", afirmó, antes de que los aplausos taparan su voz. "Nuestros compañeros están fuertes, aguantarán ahí abajo porque sienten el apoyo de los vecinos". "De los vecinos solo, nada más", clamó.

En este punto, él y su compañero Chus González, reprocharon a los sindicatos "su total desentendimiento". "Nos tienen abandonados a nuestra suerte, sin esclarecer nuestro futuro", afirmaron.

El acuerdo del Plan Industrial de Hunosa era muy ambiguo en el apartado sobre las subcontratas. Eso sí, dejaba claro que la empresa seguiría contando con las firmas auxiliares: "Sí, dicen que nos van a dar trabajo. Pero no dicen cuánto, cómo, ni hasta cuándo", lamentaron trabajadores de Carbomec.

El acto estuvo lleno de emociones, ya que muchos ven que esta podría ser la última movilización del sector.

En el exterior estaban amigos, familiares y vecinos de los cuatro encerrados en la planta novena. Son Adrián Neira, Fabián Fernández y Borja Fernández, los tres de Moreda y Omar Fernández, de Pola de Lena.