Plásticos, botes vacíos de vitaminas, cajas de pañales, cortezas de árboles del parque García Lago... Cualquier material sirve para transformarse en un pequeño fragmento del belén de la residencia del Patronato San José, en La Felguera, que se viene organizando desde hace cuatro años bajo la coordinación de la trabajadora Chelo Ordóñez. En su elaboración participan activamente buena parte de los residentes, que colaboran en la medida de sus posibilidades. Un nacimiento "terapéutico" que cada año va ganando adeptos.

"No es una terapia al uso, como las que sí se desarrollan de forma expresa, pero sí es cierto que ayuda a los residentes porque les estimula la memoria o el tema de la movilidad de las manos, por ejemplo, a la hora de elaborar las piezas que se hacen para el belén, todas ellas con materiales reciclados", explicó Ordóñez. "Además", prosiguió la trabajadora, "es una labor que produce mucha satisfacción personal cuando ves el resultado final".

Ordóñez aseguró que el belén se va mejorando "año a año con ideas que vamos sacando de internet". De esta forma, las cajas de fruta y de los pañales se utilizan para los edificios, las cuevas están hechas con "poliespán", hay cascadas elaboradas con silicona; y los peces están realizados con pepitas de melón. Además, los botes vacíos de las vitaminas sirven para dar forma a los carros de los pastores.

"Hay cuatro residentes que son los que participan más activamente en lo que es la organización del belén, pero otros muchos colaboran con las manualidades en todo lo que es la elaboración de las piezas y la decoración. Llevamos cuatro años con la experiencia y la idea es seguir con ello en próximos años", expresó Chelo Ordóñez.

La Navidad también se dejó notar en La Felguera con la apertura de la Feria del Coleccionismo y la exposición de "clicks" en la carpa del parque Dolores Fernández Duro, uno de los espacios habilitados para acoger los actos del Salón de Navidad de Langreo.

Los eventos programados para los próximos días incluyen cuentacuentos, espectáculos musicales, cine y talleres lúdicos, entre otros.