La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en el espacio natural del Alto Nalón

Ganaderos y cazadores, contra el guarda mayor de Redes: "Es un foco de conflictos"

El colectivo envió una carta a la consejera de Desarrollo Rural pidiendo que lo destituya por irregularidades en la organización y distribución de cacerías

Un venado durante la berrea en Caso.

Malestar en parte del colectivo ganadero y de cazadores del parque natural de Redes. Han remitido un escrito al Principado de Asturias en el que reclaman la "destitución" del guarda mayor del espacio protegido y exigen su "traslado" fuera de Caso y Sobrescobio, porque "aquí solo es un foco de conflictos y permanente malestar".

Según el escrito, que ya se ha hecho llegar a la Consejería de Desarrollo Rural, el colectivo muestra su "malestar e indignación" con la gestión y "actitud" del guarda mayor en "lo referente a la gestión de la caza, la interacción de la fauna con la ganadería, así como otras, a nuestro juicio, irregularidades inadmisibles para un funcionario al servicio público".

En el documento se explica que en la temporada de caza 2016-2017 asistió y permitió la realización de dos batidas de jabalí en dos días consecutivos, en la misma zona (Deboyo), algo "que no se ajusta a la legalidad vigente" y no se permite en Caso. "La gravedad es mayor al estar presente personal de la Consejería, grabándose dicha cacería para posteriormente emitirla en televisión, dejando patente que la ley no es igual para todos".

En la temporada 2017-2018, "siguiendo sus indicaciones" se suspendieron a causa de la nieve todas las cacerías de una jornada en Caso y Sobrescobio. Solo se autorizó una cacería, que era en la que "precisamente este señor" era el guarda. "Lo intolerable es que se autorice a cazar precisamente a una cuadrilla integrada principalmente por guardas de caza, y en unas condiciones de nieve similares al resto de las áreas donde se suspendieron".

También reprochan al guarda mayor del parque natural de Redes que realice cacerías, cuando en el resto de áreas protegidas las personas que ostentan el mismo cargo no lo hacen. Además "¿por qué este guarda mayor hace la mayoría de los recechos destinados a turismo? ¿Por qué les quita las cacerías en otras áreas de caza que en teoría tenían asignadas otros guardas para hacerlas él?". Reclaman al Principado que comprueben "el histórico de los recechos de cacerías de turismo par ver qué porcentaje realiza este señor, en detrimento del resto de guardas del parque".

No acaban aquí las acusaciones contra el guarda mayor de Redes. También se le recrimina la distribución de las batidas de lobo en el parque. Caso ocupa el 80% del territorio y tiene aproximadamente este mismo porcentaje en daños causados al ganado. Sin embargo se han aprobado 9 controles de población del lobo, por 16 en Sobrescobio. "Cuáles han sido los datos técnicos aportados a la Consejería, con qué rigor y criterio y en base a qué datos objetivos" se toman estas decisiones, reclama el colectivo ganadero y de cazadores. El documento también plantea el uso "del coche oficial como si fuese personal".

"Con estas actuaciones", recoge el escrito, "el guarda mayor ha conseguido crear un ambiente de desconfianza y temor en todos los temas en los que es parte activa. Generando malestar y escepticismo entre los cazadores, ganaderos y entre sus propios compañeros". Según el colectivo, "estas actuaciones rebasan la barrera de lo admisible. Exigimos que se investiguen los hechos descritos", para conocer si incluso en algún caso "suponen algún quebranto manifiesto o delito". Concluye el documento con la exigencia de la destitución.

Compartir el artículo

stats