El Museo de la Minería y la Industria pretender ampliar y diversificar su oferta expositiva con nuevos contenidos sobre la industria química y farmacéutica y sobre la minería de oro. La idea es contar con la colaboración de Bayer y Orovalle -patronos del Mumi y empresas de referencia en ambos campos en la región- para perfilar esos contenidos. El centro cultural de El Entrego ya desarrolló una iniciativa similar años atrás con la puesta en marcha de la Casa del Explosivo, una instalación expositiva para cuyo diseño contó con el asesoramiento de Maxam, patrono también del museo.

La ampliación de contenidos se puso sobre la mesa en la reunión del patronato de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura, que rige el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias y que se celebró el pasado jueves. Por el momento se trata de una iniciativa en estado embrionario, que debe concretarse en un plan museísticos.

Orovalle, filial asturiana de Orvana, tiene minas de oro, cobre y plata en Asturias tanto en El Valle-Boinás, en el concejo de Belmonte, como en Carlés, en Salas. La compañía está realizando campañas de investigación mediante sondeos en El Valle, con el objetivo de continuar desarrollando recursos que extiendan la vida de la mina. Orovalle tiene permisos de investigación en otras zonas auríferas de Asturias.

Bayer, por su parte, cuenta en Lada con una planta que produce el 100% del ácido acetilsalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de Aspirina. La multinacional realizó este año un desembolso de 4,5 millones, que se suma a los 4 gastados el pasado ejercicio, principalmente en la puesta en marcha del nuevo edificio administrativo.

Los gestores del Museo de la Minería confían en seguir aumentando la frecuentación con la ampliación de su oferta. El centro cultural de El Entrego cerrará este ejercicio por encima de los 62.000 turistas, un millar más que en 2017. La previsión para el próximo año es más optimista. Los responsables del equipamiento prevén seguir creciendo y alcanzar las 65.000 visitas en 2019.. El 70 por ciento de los ingresos correspondieron en el presente año a la venta de entradas y la recaudación de la tienda, mientras que el resto vinieron de las aportaciones de los patronos.

El presupuesto para el próximo año rondará los 650.000 euros, contando la previsión de ingresos propios y las aportaciones del Principado y de los otros patronos: Bayer, Maxam, Orovalle y Hunosa. La recaudación por venta de entradas fue en 2018 de 325.000 euros, a los que hay que sumar 60.000 más derivados de los ingresos de la tienda. En total, más de 70 por ciento de los recursos del museo.