La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de Redes apoya al guarda mayor tras las críticas de ganaderos y cazadores

Rubén Rodríguez destaca que "ha mostrado siempre voluntad de colaborar en todos los problemas que surgen en el parque natural"

El director-conservador del parque natural de Redes, Rubén Rodríguez, defiende la labor del guarda mayor del espacio protegido tras reclamar su destitución parte del colectivo ganadero y de cazadores. Exigen su traslado fuera de Caso y Sobrescobio, porque "aquí solo es un foco de conflictos y permanente malestar", señalaron en el escrito dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural.

Rodríguez destacó que "el trato con el guarda mayor del parque siempre fue positivo y nunca hubo ningún problema ni queja". Hizo hincapié además en que ha mostrado "siempre voluntad de colaborar en todos los problemas que surgen" en el espacio protegido que se extiende por los municipios de Caso y Sobrescobio, apuntó.

El director-conservador del parque natural de Redes añadió que "incluso en una ocasión saltó la alarma del centro de interpretación por la noche y se desplazó solo hasta allí" para comprobar cuál era el motivo por el que se había activado. Indicó además que la caza "es un asunto polémico" y que desconoce qué es lo que ha pasado.

Los ganaderos y cazadores que se han dirigido por escrito al Principado muestra su "malestar e indignación" con la gestión y "actitud" del guarda mayor en "lo referente a la gestión de la caza, la interacción de la fauna con la ganadería, así como otras, a nuestro juicio, irregularidades inadmisibles para un funcionario al servicio público". Entre sus quejas figura que en la temporada de caza 2016-2017 asistió y permitió la realización de dos batidas de jabalí en dos días consecutivos, en la misma zona (Deboyo), lo "que no se ajusta a la legalidad vigente" y no se permite en Caso.

También critican que el guarda mayor del parque natural de Redes realice cacerías, cuando en el resto de áreas protegidas las personas que ostentan el mismo cargo no lo hacen. Y piden a la Consejería de Desarrollo Rural que compruebe "el histórico de los recechos de cacerías de turismo para ver qué porcentaje realiza este señor, en detrimento del resto de guardas del parque", señalan en el escrito.

La distribución de las batidas de lobo en el parque natural de Redes es otro de los motivos de queja. Defienden los cazadores y ganaderos que se han dirigido al Principado para trasladar su malestar que Caso ocupa el 80% del territorio y tiene aproximadamente este mismo porcentaje en daños causados al ganado. Sin embargo, se han aprobado nueve controles de la población del lobo, por dieciséis en el concejo de Sobrescobio.

Compartir el artículo

stats