24 de diciembre de 2018
24.12.2018

L'Anguleru enciende en Mieres el fuego mágico de la Navidad

Numerosos niños acompañaron al personaje navideño, que utilizó los troncos salvados de la foguera de San Xuan en el ritual

24.12.2018 | 00:21

Entre gran algarabía hizo su aparición L'Anguleru en Mieres. Fue en la plaza del Ayuntamiento, donde ayer por la tarde numerosos niños esperaban al personaje navideño que comparte labor con Papa Noel durante la Nochebuena. Los pequeños, con muchos nervios y emoción, vieron aparecer a L'Anguleru, que hacía una parada en la villa para encender el fuego mágico de la Navidad.

"Ahora llega, ahora", gritaba uno de los niños a sus padres tras concluir la actuación del coro infantil de la Escuela Municipal de Música, que interpretó los villancicos de L'Anguleru, compuesto por una de las profesoras, Reyes Duarte, hace una década, y del Nataliegu. Antes de que saliese los asistentes lo llamaron con insistencia. Entonces apareció, para regocijo del abundante público, acompañado de dos niños que le ayudaron en todos los preparativos para el ritual de fuego.

El pariente marinero de Papa Noel acudió a Mieres porque allí se da una condición imprescindible para que se adquiera la cualidad de mágico y pueda repartir los regalos. Se guarda la madera del Nataliegu. Son troncos de carbayu rescatados e indultados del fuego de la foguera de San Xuan que cada noche del 23 al 24 de junio se enciende en la plaza del Ayuntamiento.

Una vez que la madera se ha teñido de negro un mierense se encarga de salvarla. Pero no termina ahí la labor ya que esos troncos han sido custodiados durante todo este tiempo por los distintos colegios de Mieres en los que se realizan durante el curso actividades que tienen a L'Anguleru como protagonista. La madera vuelve al mismo lugar en el que fue colocada seis meses atrás para la hoguera de San Xuan. En el ritual celebrado ayer, los dos troncos volvieron a arder hasta convertirse en ceniza y el personaje que nació en San Juan de la Arena encerró en su farol la llama del fuego del Nataliegu. Será esa luz la que brille en su chalana, L´Angulina, para remontar todos los ríos, los regatos y los embalses y repartir los regalos a los niños de la región esta noche.

El acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento concluyó con la recogida de las últimas cartas escritas por los más pequeños con sus peticiones dirigidas a L'Anguleru, algunas preparadas en casa y otras que se improvisaron allí. Los niños se marcharon a sus casas pensando en sus regalos y con paquetes de revoltijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve