Los ganadores de la última edición del Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio actuaron el pasado sábado en el teatro municipal de El Entrego. Los cantantes Celestino Rozada, Lorena Corripio, Ángel Morán, Laura Riesgo, Alicia Villanueva, Elvira Fernández y el gaitero Daniel Valdés se subieron al escenario en el acto de presentación de la próxima edición, que se iniciará el 11 de enero.

Junto a los campeones del vigésimo certamen, actuó Vicente Díaz. Este evento sirve cada año para adelantar las novedades del concurso que organiza la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, en el que participarán 102 intérpretes, aseguró el presidente del colectivo, José Luis Alonso Rozada. Uno de los cambios persigue que no se repitan las canciones en la misma gala. Las bases del XXI Concurso de tonada reflejan que un mismo tema no puede ser interpretado por dos cantantes en la misma jornada. "En el supuesto de que dos o más concursantes deseen interpretar el mismo tema, tendrá preferencia aquel que se haya inscrito en primer lugar para participar en esa jornada", recogen.

Alonso señaló que "se admiten las diferentes variaciones de canción asturiana como la del centro, ayerana y la vaqueira". Además, añadió, se podrán interpretar "las canciones que tanto Ángel González "El Maragatu" como Obdulia Álvarez "La Busdonga" tienen grabadas acompañadas por el piano". La organización pondrá a disposición de los intérpretes un teclado. Para las canciones vaqueiras se puede recurrir como acompañamiento a un instrumento tradicional de percusión. También habrá una categoría de canción minera en modalidad mixta.

Cada participante interpretará dos canciones en las eliminatorias y en las semifinales y tres en la final, todas de diferente estilo.