La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha reclamado a la Consejería de Infraestructuras del Principado que aplique el nivel preventivo del acuerdo del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la zona de las Cuencas. De no ser así, los ecologistas afirmaron ayer que la administración regional dejará patente su ausencia de preocupación por la salud de los vecinos de los valles mineros. El citado colectivo sostiene que la contaminación se ha disparado en este final de año.

El protocolo es de obligado cumplimiento y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies defiende que en estos momentos se cumplen las directrices que hacen necesaria su aplicación. Remarcan que, de acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, en los medidores activos en Langreo se llevan 3 días superando los 25 µg/m3 en el caso de partículas de menos de 2,5 micras. Los ecologistas alertan de la "muy mala" calidad del aire en la zona de Sama, que presenta una media hoy 38 µg/m. En el caso de La Felguera, en las últimas 24 horas se han alcanzado los 29 µg/m.

La Organización Mundial de la Salud, tal y como recuerdan desde la entidad, recomendó unos valores límite para las micropartículas de 10 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3. Desde hace años, señalan los ecologistas, "Langreo tiene el mayor nivel de contaminación de micropartículas de toda Asturias".