El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el mantenimiento de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) pese a la constante pérdida de viajeros que acumula el servicio desde hace lustros. La compañía tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros en 2019 y creará una nueva bolsa de empleo temporal para conductores. En lo referente a la aportación municipal, ésta se verá ligeramente reducida pese a que el gasto general previsto para 2019 es casi idéntico al del ejercicio actual. De los 900.000 euros presupuestados este año, se pasa a una previsión de 868.568 euros.

Emutsa ha visto desde principios de siglo intensificada su pérdida de viajeros. De hecho, hay varios trayectos que tienen una media por servicio inferior a 5 viajeros y el conjunto de los usuarios, desde el 2013 hasta el año 2017, se ha reducido en un 11,1%. Cuando la pérdida de población, en este mismo período, ha sido de un 6,63%. Pese a ello, el respaldo municipal al servicio es total, aun cuando debido a que el concejo tiene ya menos de 50.000 habitantes su sostenimiento es opcional.

"La apuesta por el presente y el futuro de Emutsa ha sido una constante para este gobierno local. Una apuesta que se demostró cuando fue necesario poner en marcha un plan de viabilidad para la empresa y, sobre todo, cuando el ministro (de Hacienda) Montoro exigió su cierre", apuntaron ayer los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez (IU). Así, la empresa pública tendrá en 2019 un presupuesto de algo más de 1,8 millones de euros, de los que 868.568 euros serán aportados por el Ayuntamiento: "Las aportaciones por parte del Estado se sitúan en mínimos históricos", remarcaron ayer los portavoces municipales. En este contexto, el consejo de administración de Emutsa acaba de aprobar la creación de una nueva bolsa de empleo temporal para conductores con el objetivo de cubrir vacaciones, bajas y distintos permisos de la plantilla. Esta bolsa, cuyas bases, plazos y demás detalles serán publicados de manera detallada, tiene como objetivo sustituir la existente actualmente, cuyo período de vigencia finaliza el 28 de febrero.