La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La utilización de la red de carreteras de las comarcas mineras

El tráfico crece en las principales vías de las Cuencas pese a la caída de población

La Autovía Minera registró en 2017 una media diaria de 23.971 vehículos, los túneles de Riaño sumaron 15.163 y el Corredor del Nalón tuvo 22.725

El tráfico crece en las principales vías de las Cuencas pese a la caída de población

La circulación en las principales vías de comunicación de las Cuencas aumentó en 2017 pese a la caída de población. Así se desprende de los datos del nuevo Mapa de Aforos elaborado por el Principado de Asturias, en el que aparece el número de vehículos diarios que utilizan la red regional de carreteras. En la principal arteria del valle del Nalón, el Corredor, el tráfico se intensificó a lo largo del pasado año de forma notable. El Corredor del Nalón (AS-117) sigue siendo, además, la carretera de doble sentido con mayor cantidad de tráfico. Un total de 22.725 vehículos usan al día el tramo comprendido entre Langreo y El Entrego. El tramo desdoblado de esta carretera, entre Riaño y Sama, lo usan 21.853 vehículos al día.

El año anterior, este volumen de circulación había sido ligeramente inferior. En el tramo de autovía eran 21.529 vehículos, y en el que llega hasta El Entrego, 21.260. A lo largo de este año 2018 en el Corredor del Nalón se han llevado a cabo importantes obras de mejora. Se reasfaltó todo el recorrido entre la glorieta de Entralgo -hasta Pola de Laviana circulan diariamente 11.190 vehículos- y El Entrego, y desde esta localidad hasta el puente atirantado de Sama se llevaron a cabo reformas encaminadas a mejorar la seguridad. Así, se colocó doble raya continua en la zona, entre El Entrego y Ciaño, una zona que empezó a señalizarse como "de alta concentración de accidentes", ya que era en la zona donde más siniestros, y habitualmente de mayor gravedad, se registraban. De hecho, la Dirección General de Tráfico incluyó el tramo como uno de los tres más peligrosos de Asturias, y entre los 300 más peligrosos de España. También se prohibió el adelantamiento en el viaducto de El Entrego, otra zona conflictiva.

Otra de las carreteras del valle del Nalón cuyo uso crece es la autovía de los túneles de Riaño, que une la comarca con el centro de Asturias, enlazando con la autovía del Cantábrico. Cada día, en 2017, pasaron por esta carretera 15.163 personas. El ejercicio anterior eran 14.764. Pese a que desde su apertura, ya en 2014, no ha parado de recuperar usuarios, lo cierto es que aún no se ha llegado al volumen de tráfico previo a las obras del desdoblamiento, cuando cada día más de 17.000 vehículos pasaban por la zona.

También la Autovía Minera crece. Entre Mieres y Langreo pasan 22.720 vehículos (en 2016 eran 21.647), y a su paso por Bendición son ya 23.971. Con la incorporación del tráfico de áreas del centro de la región, cuando llega a Gijón la Minera registra un volumen de tráfico de 27.999 vehículos cada día.

El Corredor del Aller, por su parte, se inicia en el cruce de Ujo con 8.606 vehículos, que se reducen hasta 3.922 hasta la zona de Cabañaquinta. En el alto de San Isidro son 1.023. La carretera "vieja" de Mieres en Santullano acumula 6.570 vehículos cada día.

Precisamente estos días el grupo de Ciudadanos en Langreo solicitó una enmienda al Presupuesto de la región en la que se solicitaba una partida de medio millón de euros destinada a impulsar el desdoblamiento del Corredor del Nalón. Si bien no están incluidas en el informe, el Corredor no es el único vial calificado como peligroso en las Cuencas. Tanto la antigua carretera de Mieres a Ribera (N-630) como la del puerto de Pajares se encuentran entre las que tienen mayor proporción de accidentes.

Compartir el artículo

stats