El grupo de Ciudadanos (Cs) en el concejo Laviana ha reclamado al gobierno local la presentación del "permiso y plan de seguridad" del acto de encendido del alumbrado navideño, que tuvo lugar el miércoles 5 de diciembre. La formación denuncia que hubo "al menos tres heridos leves" a causa del "espectáculo pirotécnico" que acompañó al encendido.

David Alonso, coordinador de Ciudadanos en Laviana, ha presentado un escrito en el que reclama al Ayuntamiento "los documentos que acrediten el permiso para un espectáculo de pirotecnia que tuvo lugar en Pola de Laviana el pasado 5 de diciembre, así como los planes de evacuación y seguridad". Este acto, tal y como apuntan desde la formación naranja, se llegaron a congregar a "unas 3.000 personas" en la plaza Armando Palacio Valdés (la del ayuntamiento). Tal y como apunta Alonso, "el público de primera línea estaba compuesto sobre todo por niños. La batería de descarga (desde donde se lanzaron los fuegos artificiales) estaba en la propia plaza, entre la Casa del Pueblo (sede del PSOE) y el ayuntamiento, estando el público a escasos metros".

Según explicaron desde Ciudadanos, hubo "unas 15 personas afectadas por la caída de restos pirotécnicos" dentro de la plaza. Hubo al menos "tres heridos leves" por quemaduras, y hay una denuncia presentada. Un vecino, según el grupo político, especificó que "durante los fuegos artificiales restos pirotécnico de forma cilíndrica de unos 10 centímetros de longitud empezaron a a caer sobre el público de primera línea".

David Alonso explicó que "aparentemente la iniciación de las tracas" del día 5 de diciembre fueron "eléctricas, por lo que con independencia de los kilos de material pirotécnico, se trata de un espectáculo de carácter profesional". Esto quiere decir que debería ser "obligatorio respetar una distancia mínima de seguridad de 10 metros para las fuentes y 25 para los artificios de fuego aéreo vertical, en virtud de lo dispuesto por la ITC (instrucción técnica complementaria) de Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre". De ahí "el requerimiento de la documentación a la administración local, para tratar de aclarar esta posible negligencia". El grupo teme que no se hayan otorgado estos permisos.

El coordinador de Ciudadanos en Laviana subrayó que "no se entiende como habiendo precedentes en Asturias de incidentes pirotécnicos en otras localidades, en los que la normativa se cumple exhaustivamente, aquí se permita instalar la batería de descarga tan cerca del público. Pudo haber sido una tragedia". En julio, en plenas fiestas de Cangas del Narcea, hubo 20 heridos por la explosión de una máquina de voladores.