La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trámites para poner en marcha el complejo langreano

El Gobierno central proyectó en 2008 dotar al centro de Barros con 144 empleados

El Ministerio de Asuntos Sociales dirigido por el socialista Jesús Caldera planteó recurrir a 105 puestos de trabajo directos y 39 de contratación externa

El centro de enfermedades neurológicas de Barros. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Gobierno central proyectó en 2008 destinar al centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros una plantilla compuesta por 144 trabajadores, contando con las plazas públicas y el personal externo. El documento elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el socialista Jesús Caldera al frente del departamento, contaba con 87 personas encargadas de la atención directa, junto con 13 empleados en las áreas de dirección y administración del centro y cinco para los servicios de referencia (con un documentalista y un técnico en aplicaciones informáticas, entre ellos). En total, 105 trabajadores de contratación directa junto con 39 empleados externos. Esta cifra queda reducida ahora ya que los planes del Ministerio de Sanidad, que dirige la asturiana María Luisa Carcedo, pasan por una plantilla asistencial formada por 55 empleados.

El documento elaborado en 2008 por el Gobierno central fue entregado por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a los responsables del Ministerio en la comisión de seguimiento celebrada la pasada semana en Madrid, para recordarles los planes iniciales. Las previsiones de personal han variado a lo largo de la construcción del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas, que comenzó en 2009 y, tras diversas vicisitudes, concluyó hace poco más de un año.

Los planes del anterior Gobierno central, del PP, apuntaban a 89 empleados dependientes del Imserso y el resto, hasta 150, de empresas subcontratadas para abordar tareas no vinculadas a la atención directa a los usuarios. Ahora, el Ministerio apunta a 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día.

La cifra de trabajadores fue facilitada por María Luisa Carcedo en una reunión con responsables del PSOE de Langreo. No se refirió entonces al personal externo que se ocupará de tareas como la limpieza y el mantenimiento y aunque no fijó ninguna fecha para la apertura del centro, sí se comprometió a que tendrá sus primeros cuatro trabajadores, el equipo directivo, el próximo mes de febrero. En la comisión de seguimiento en Madrid no se especificó cual sería la plantilla, dijo el Alcalde, al que "no encaja la cifra si no se encoge el centro".

Compartir el artículo

stats