La parcela central de la Mayacina se convertirá este próximo año en el principal pulmón de Mieres, acogiendo un parque con grandes zonas verdes. Pero de momento esta céntrica parcela sigue siendo la principal bolsa de estacionamiento del casco urbano. El Ayuntamiento de Mieres está acondicionando el firme para que este espacio cubra parte de la creciente demanda de aparcamiento que se genera durante las fiestas.

Pese que el aparcamiento de tierra de la Mayacina tiene los meses contados, el Ayuntamiento ha decido eliminar los numerosos baches que presentaba la parcela. El mal estado del firme hacía prácticamente imposible circular por los ejes de distribución, lo que venía generando las quejas de los usuarios. La mejora del terreno permitirá facilitar el estacionamiento de cara al esperado incremento de la actividad comercial en la ciudad que se producirá según se acerque la celebración de Reyes.

El firme del aparcamiento de la Mayacina presenta notables deficiencias al no estar asfaltado. El número de usuarios es muy elevado, ya que la demanda de estacionamiento es muy alta en la zona. La parcela tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados. En los últimos meses el mal estado del terreno ha ido en progresivo aumento, con numerosos baches y desniveles. El problema de mantenimiento que presenta el aparcamiento de la Mayacina está directamente relacionado con su carácter provisional. Cuando el nuevo barrio fue urbanizado, en 2008, está parcela quedó abierta para que los mierenses y visitantes pudieran dejar en ella sus vehículos a la espera de la construcción de un parking subterráneo. El problema es que esta actuación fue acumulando retrasos, hasta que finalmente el Ayuntamiento apostó diseñar un parque cuyo desarrollo se abordará en 2019.

Obras de Oñón

En estos momento los planes municipales pasan por abordar en breve la construcción del esperado aparcamiento de Oñón. La obra deberá empezar a principios de 2019. La Junta de Gobierno aprobó a mediados de mes la adjudicación de las obras a la empresa Sardalla Española por un presupuesto final de 178.103 más IVA y un plazo de ejecución de 46 días. Esta actuación marcada el inicio de un intenso proceso de reorganización vial. Durante los primeros meses de 2019 el gobierno local habilitará otras tres zonas de aparcamiento. De esta forma, la planificación municipal prevé que la oferta de aparcamiento quedará cubierta para poder desalojar la gran parcela central de la Mayacina que cubre esta demanda de manera provisional desde hace una década. Y es que el objetivo es abordar en la segunda mitad del próximo año el desarrollo del nuevo parque de la Mayacina.