La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una polémica contratación laboral

Mieres debe pagar 457.000 euros al Principado por el plan de empleo de 2014

El gobierno local asegura que el programa "siguió estrictamente los planteamientos de la Administración", y llevará la decisión al Contencioso

Operarios del plan de empleo de 2014. J. R. SILVEIRA

El Principado acaba de reclamar oficialmente al Ayuntamiento de Mieres la devolución de la subvención de 457.000 euros correspondiente a los planes de empleo del periodo 2014/2015. De esta forma, la Administración regional ha decidido desatender las alegaciones presentadas la pasada primavera por el Consistorio como descargo ante las irregularidades en las contrataciones que deparó el polémico programa laboral.

El gobierno local de IU no parece dispuesto a resignarse a pagar sin más una factura de la que no se hace responsable: "Desde el primer momento hemos dejado claro que el plan de empleo se desarrolló siguiendo estrictamente los planteamientos de la Administración regional, por lo que entendemos que no se le puede achacar a los ayuntamientos un problema que generó el propio Principado", subrayó el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez. Así, los dirigentes municipales tiene prácticamente decidido iniciar un contencioso contra la Administración regional. Todo indica, de esta forma, que el caso acabará judicializado. La vía del entendimiento político parece definitivamente cortada.

El gobierno de Mieres, junto con otros veinte ayuntamientos asturianos afectados, presentó en su momento alegaciones para sortear el pago de la devolución de las subvenciones recibidas para sufragar estos polémicos programas. A Langreo, por ejemplo, la Administración regional le reclama 300.000 euros. El movimiento ha resultado estéril, al menos en el caso de Mieres. El Principado ha tardado casi un año en dar respuesta a los pliegos de descargo presentados en su momento por la Administración local. La resolución final es la reclamación de los 457.000 euros transferidos a las arcas municipales hace ya cuatro años. La reclamación del Principado al Ayuntamiento de Mieres nace de las sentencias que consideraron fraudulentas las contrataciones de los destinatarios de los planes, por lo que el Gobierno regional reclama la devolución de la ayuda al entender que no se ha cumplido con el requisito por el que se concedió.

En el caso concreto de Mieres, este fallo ya conllevó en su momento un importante desembolso económico al tener que indemnizar a los 31 trabajadores que reclamaron por vía judicial su reincorporación al Ayuntamiento. De esta forma, el gobierno local de IU evitó que estos desempleados pasasen a engrosar la plantilla laboral del Consistorio, pero el coste económico fue alto. Tras el primer golpe, ha llegado el segundo.

La decisión del Principado de reclamar el coste del plan de empleo 2014 coincide casi en el tiempo con el desarrollo de un nuevo proyecto en este ámbito por parte del Ayuntamiento de Mieres. Es la primera vez en tres años que el Consistorio accede a este programa, después de que surgieran los citados problemas judiciales por las bases del plan regional.

En este ejercicio, explicó el gobierno local (IU), se ha modificado el capítulo de retribuciones salariales. Así, se ha eliminado uno de los principales atenuantes de la "inseguridad jurídica" que tanto temían en el Ayuntamiento de Mieres. Lo más importante: el objetivo es crear 25 puestos de trabajo por un año.

Compartir el artículo

stats