Modernizar, invertir y hacer competitivo el ferrocarril, tanto el de Renfe como el de Feve, de la comarca del Nalón. Esta fue la principal exigencia realizada por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, a la directiva del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en una reunión mantenida en la tarde del miércoles en Madrid. Desde este organismo se comprometieron a realizar un informe con el coste de las inversiones necesarias para modernizar tanto la línea El Entrego-Oviedo como la de Laviana-Gijón.

Enrique Fernández subrayó que en el encuentro "la reclamación principal fue la modernizar y hacer competitivo el ferrocarril del Nalón". ¿Y qué quiere decir esto? Pues, tal y como expuso el regidor, que "el tiempo de viaje con Oviedo y Gijón, desde esta zona, sea de unos 30 minutos". Fernández apuntó que, dentro del debate del área central metropolitana de Asturias, "el funcionamiento del ferrocarril debería ser lo más parecido posible al de un metro", con servicios cada pocos minutos, y con tiempos de viaje "asumibles".

El alcalde de San Martín aseveró que "el ferrocarril que tenemos ahora mismo es de hace casi un siglo". Con la mejora de las carreteras "se está quedando obsoleto, y por eso es necesario un plan concreto para modernizarlo. Es lo que he ido a reclamar a la reunión con la dirección del Adif". Enrique Fernández explicó que "los tiempos de viaje del tren no pueden ser el doble que los de la carretera", y para ello, "es necesario hacer inversiones en las líneas. Y esta ha sido una de nuestras reivindicaciones".

En el encuentro, el regidor también hizo hincapié en la necesidad de "agilizar las obras del soterramiento de Feve en Langreo". Se trata, apuntó Fernández, de unos trabajos que "afectan a Langreo, pero también a toda la comarca, y a los usuarios del ferrocarril de toda Asturias. Desde San Martín apoyamos que esta obra siga adelante y se agilice. Es en beneficio de todos".

La reunión, expuso el Alcalde, se mantuvo en un tono "cordial", si bien "planteamos de forma clara nuestras reivindicaciones". De hecho, el Ayuntamiento de San Martín espera que en un plazo no muy largo sean contestadas a través de un documento que "recoja las inversiones que deberían llevarse a cabo para realizar esta modernización". "Ahora es una cuestión técnica, y deben ser los profesionales los que aporten las soluciones. Pero el ferrocarril del Nalón no puede seguir así". "El Adif", concluyó Enrique Fernández, "es quien debe aportar soluciones, y decidir las inversiones necesarias. Luego ya intentaríamos implicar a más administraciones".