Presupuesto histórico en Mieres. Por primera vez en más de dos décadas, el Ayuntamiento aprobó sus cuentas antes del inicio del ejercicio. El gobierno local (IU) sacó adelante ayer su propuesta para 2019, valiéndose de su mayoría absoluta, en un Pleno con momentos de tensión. Sobre todo en lo referido a la deuda, que el PSOE mantiene que está "falseada". También afearon al gobierno de IU que no se reserven más fondos para la ayuda a los que más lo necesitan. Extremo que niega el gobierno local ya que, tal y como reflejan las estadísticas, Mieres es el tercer concejo de Asturias con más gasto en políticas sociales. La oposición votó en bloque en contra de unos Presupuestos que alcanzan los 36,5 millones de euros.

"Son las cuentas que traen la luz al final del túnel, tras siete años en los que la prioridad ha sido el mantenimiento de los servicios y el empleo público y luchar contra la deuda", afirmaron desde el gobierno local. De hecho, se reservan cinco millones de euros para actuaciones en el concejo. De este total, hay una partida de 3,6 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI). Sólo los ayuntamientos de Avilés y Mieres consiguieron fondos de este programa europeo, que incluye la construcción de un parque en la Mayacina, en esta primera convocatoria. "Hay unos objetivos cumplidos que dan paso ahora a una administración saneada y capaz de afrontar los retos de futuro", asegura el ejecutivo local.

Y es en este punto, donde surge la polémica. IU asegura que, cuando llegaron a la Alcaldía (año 2011), la deuda alcanzaba los 29,3 millones de euros y que a finales del próximo año no alcanzará los 200.000 euros. La portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, se acoge a datos oficiales de Hacienda: "La deuda nunca superó los 19 millones", defendió ayer. La respuesta del vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, es rotunda: "Aportan unos documentos que suman una serie de medias. Lo que está claro es lo que nos encontramos cuando llegamos a este Ayuntamiento".

Una situación "límite", afirmó. Una deuda a los bancos de 16 millones de euros, a los que se sumaban otros 13,5 millones en facturas a proveedores. A fecha 31 de diciembre de 2011, según explicó ayer Álvarez, "los técnicos económicos del Consistorio nos dijeron que no se podrían pagar las nóminas". Encaje de gestiones después, consiguieron pagar a la plantilla. La situación actual "se la debemos a trabajadores y, sobre todo, a los vecinos. Ellos dejaron de ser lo exigentes que merecen porque se dieron cuenta de que la situación así lo requería", apuntó el alcalde, Aníbal Vázquez.

Pero hubo más críticas. Las del PSOE, segunda fuerza en la Corporación, fueron las más duras. "Se desprecian las inversiones públicas, las sociales pero se suman a las que hacen los demás", apuntó Gloria Muñoz. Hay obras y medidas "que son del Principado". Igual que el parque tecnológico de Figaredo, proyecto pendiente para el concejo, con partida en el Presupuesto regional.

El PP considera que IU llega a la prueba sin hacer los deberes. Según el portavoz de la formación, José Manuel Rodríguez, "de hasta seis millones de euros previstos en inversión para ese año, sólo se ejecutaron un 3,3 por ciento de los fondos". La portavoz de Somos Mieres, Patricia García, afeó que el documento "incluye un incremento mayor en cultura que en política social". En el momento de la votación, tras tan enérgico debate, no hubo sorpresas: los doce votos de Izquierda Unida a favor, frente a los nueve votos de la oposición (PSOE, PP y Somos) en contra.