Acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Morcín para los presupuestos municipales. La Corporación dio luz verde a unas cuentas de 2,3 millones de euros, propuestas desde el gobierno local (IU) y con el apoyo de PSOE, PP, Somos y Asociación Independiente Morciniega (AIM). El presupuesto incluye 246.330 euros en inversiones y una medida esperada por los vecinos: un plan de compra de los terrenos que ocupa el Museo de la Lechería, con una financiación plurianual de cinco años.

La aprobación de las Cuencas dejó dos sentimientos encontrados en el alcalde de Morcín, Mino García. La primera, satisfacción: "La estabilidad municipal que da el hecho de que todos estemos trabajando en la misma línea, es poner los pilares para que Morcín despegue", explicó, en referencia al apoyo en bloque de toda la oposición a las cuentas.

Pero si algo le preocupa son las limitaciones impuestas por la regla de gasto de la ley de Estabilidad Presupuestaria que "hace que Morcín incremente este año el fondo de contingencia en 35.000 euros con lo que alcanza ya los 104.000 euros, pero no podemos usarlos porque sólo se puede destinar en caso de catástrofe natural u otra contingencia extraordinaria", señaló el regidor.

Las inversiones, por tanto, no son todas las que quisieran. Por el momento, desbloquearán un proyecto que lleva años esperando, el del Museo de la Lechería. Lo único previsto es la compra de los terrenos donde se construyó este inmueble, con fondos mineros. Lleva años cerrado, acumulando daños en la estructura. "No podemos hacernos cargo ni plantear ningún proyecto en el lugar", afirmó García.

El resto de las cuentas se lo llevan los capítulos de gasto de personal y de gasto general. Las inversiones más destacadas, explicaron desde el gobierno local, incluyen "la reforma de la entrada al pueblo de El Brañuetu en su entronque con la carretera local MO-3". También la reparación del arroyo de Quintana, la conexión del saneamiento del pueblo de Las Mazas a la red general. La renovación de la zona verde de la piscina municipal, en Santa Eulalia, obtiene una partida en las cuentas. Así, incluye el centro social cultural de El Vallín y el depósito de agua para los núcleos de La Enseca.