Se lo pidieron a la Universidad, se lo pidieron al Principado y ahora, a los Reyes Magos. El Ayuntamiento de Mieres ha apelado a Sus Majestades de Oriente para que el grado de Deporte se quede finalmente en el campus de Barredo. A través de una misiva que cuenta con el beneplácito de todos los grupos municipales y que se difunde por las redes sociales, el Consistorio hacen esta petición a Melchor, Gaspar y Baltasar bajo sólidos argumentos, como el que "tenemos el mejor campus universitario de Asturias" o por la ilusión que estos estudios ha despertado entre la ciudadanía con carteles que piden la implantación del grado "en los escaparates de edificios, bares, tiendas, comercios y empresas".

De este modo, el Ayuntamiento de Mieres mantiene viva la campaña iniciada este año para defender la implantación del grado en el campus. Primero fueron las pancartas donde se pedían los estudios, después llegó incluso un vídeo donde mostraban al mundo las maravillas de las instalaciones universitarias, y ahora, la carta a los Reyes Magos. "Tenemos el mejor campus universitario de Asturias, pero parece que cada curso está más vacío; tenemos buenas carreteras que nos comunican con el resto de Asturias, pero parece que sólo sean de ida y no de vuelta", aseguran en la carta, donde explican que, el problema, "es que hay otros que tienen muchas cosas (y también más dinero) y quieren llevarse también esta nueva titulación". Esta última en clara referencia a Gijón, ciudad que parece ser la principal competidora para acoger estos estudios. Y es que la ciudad más grande de Asturias, en su intento por acoger el grado, llegó incluso a ofrecer un importante montante económico a la Universidad de Oviedo a cambio de ello.

Eso sí, de momento no hay nada decidido. El Rector, Santiago García Granda, aseguró que la decisión se tomaría la próxima primavera. En una de sus últimas visitas al campus, durante el acto de graduación de los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, el máximo responsable de la entidad académica aseguró que "tenemos que adoptar las decisiones en la Universidad y éstas serán razonables; luego ya regresarán de nuevo las tormentas", en alusión esto último a la batalla municipal por el grado. En el pasado, el Rector llegó a proponer que la sede del grado fuese compartida entre varios campus, algo que ni Mieres ni Gijón aceptaron. No son las únicas ciudades en la pugna por el grado, también desde Oviedo y Avilés se escucharon voces reclamando los estudios. Habrá que esperar unos meses para ver qué decisión se toma finalmente.