La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del circuito ciclista para adultos de Laviana entran en la recta final

El "pumptrack" ubicado en Barredos se uniría a la instalación que los niños ya utilizan desde el pasado verano en el parque de la Pola

Manuel Fernández contempla las obras del "pumptrack" para adultos de Barredos. FERNANDO GEIJO

El complejo ciclista de Laviana entra en su recta final. Tras inaugurar el pasado verano el "pumptrack" (circuito para entrenar en bicicleta de montaña) infantil, ubicado junto al parque de la Pola, las obras del de Barredos, donde habrá una instalación similar para adultos, están próximas a terminar.

Los trabajos contaron con un presupuesto de algo más de 53.000 euros, financiados por los fondos de desarrollo rural Leader. El circuito tiene unos 360 metros cuadrados de rodadura (el triple de tamaño que el infantil), 570 metros cuadrados de isletas interiores y 240 destinados a taludes. Tal y como habían informado desde el Ayuntamiento, "la combinación de secuencias de "dubbies" (pequeños montículos), saltos dobles y varias curvas peraltadas, garantizarán la dificultad y diversión de todo el público adulto que lo disfrute". Las obras se han desarrollado en unos terrenos cercanos al área deportiva de Barredos, junto a los colegios y el instituto.

La tercera parte del proyecto ciclista es la habilitación de treinta kilómetros de senderos para circular en bicicleta en el Monte Carrio. De este modo, se busca también poner en valor las antiguas rutas y pasos que eran utilizados antaño por la población rural para acceder a fincas y ejercer el pastoreo. Tal y como habían asegurado, el acondicionamiento de senderos para la práctica de descensos en BTT en el Monte Carrio "se plantea como un producto sostenible que pondrá en valor los recursos de interés turístico de este entorno".

El Ayuntamiento de Laviana inició tres años atrás la catalogación de los caminos y senderos de tres parroquias del concejo. Gracias a este estudio el Consistorio conoce de primera mano cómo están y qué necesidades de actuación requieren para poner en marcha estas rutas. Además, cabe la posibilidad de ampliar este kilometraje en una segunda fase utilizando como base la catalogación de los más de 400 kilómetros de caminos que se hizo en el municipio.

Una vez todo realizado, cristalizará el proyecto denominado "Centro BTT de Laviana", iniciativa que el propio alcalde lavianés, Julio García, consideró "integradora, y que busca potenciar la práctica de deportes y generar actividad económica".

Compartir el artículo

stats