La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de las instalaciones sanitarias

Quince empresas optan a diseñar el nuevo centro de salud de Sotrondio

La redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 178.620 euros, estará lista para principios de año, y las obras empezarán a finales

El antiguo teatro Virginia, donde se levantará el nuevo centro de salud de Sotrondio. FERNANDO GEIJO

La puesta en marcha del centro de salud de Sotrondio está cada día más cerca de ser una realidad. La convocatoria para la redacción del proyecto de construcción, así como la dirección de obras, ha recibido quince ofertas. La mesa de contratación se reúne el próximo miércoles, así que todavía puede sumarse alguna más. La previsión que baraja el Principado es tener listo el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 178.620 euros, para principios de año, mientras que las obras arrancarían a finales. El centro de salud se construirá en la parcela del teatro Virginia, cuya fachada principal se conservará al estar protegida y ser un símbolo de la localidad.

Las nuevas instalaciones sanitarias de Sotrondio triplicarán la superficie del actual ambulatorio, pasando de tener 665 metros cuadrados a más de 1.600. No sólo habrá más espacios en el centro de salud, sino que la intención es ampliar los servicios. Así, contará con una área de Urgencias independiente, mejores instalaciones para la atención especializada de la mujer -embarazos, salas de preparación al parto-, un fisioterapeuta y área bucodental, con dentista e higienista. Actualmente, el centro cuenta en plantilla con cuatro médicos y tres enfermeras, un pediatra con una enfermera, un trabajador social y cinco administrativos.

Otra de las novedades con las que contará el nuevo centro de salud de Sotrondio será con un espacio propio y diferenciado para realizar reuniones y talleres relacionados con la salud. Esta área de Salud Comunitaria y Participación tendrá su propia entrada, para poder llevar a cabo actividades en horarios distintos a los de la apertura normal del ambulatorio como, por ejemplo, los fines de semana. También sería la sede para el Consejo de Salud de la zona.

La puesta en servicio del centro de salud de Sotrondio era una histórica reivindicación, no sólo por parte de los vecinos, sino que también lo exigían tanto la comunidad sanitaria como el Ayuntamiento. Sin embargo, los trámites para llegar a este punto han sido largos y farragosos, centrados sobre todo en la cesión del suelo. Un problema que no se ha dado únicamente en Sotrondio, también en Pola de Lena donde llevan una década intentando que se construya el nuevo centro de salud y hace unos días el Principado aceptó finalmente la parcela cedida por el Ayuntamiento.

El futuro centro de salud de Sotrondio se enmarca en el plan urbanístico para la reordenación del centro de la localidad que contempla entre sus usos la edificación de viviendas de promoción pública, aparcamientos, nuevos espacios verdes, apertura de calles y la reordenación de la circulación del tráfico en la zona. Actualmente, esta zona del centro de Sotrondio se utiliza en parte como aparcamiento provisional. La construcción del nuevo centro de salud requerirá el uso tanto de la parcela del teatro Virginia como de una parte de los solares dedicados a aparcamiento.

Compartir el artículo

stats