La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana pretende ampliar su proyecto ciclista con la convocatoria del "Leader"

Tras el desarrollo de los dos "pumptracks" y de circuitos de descenso, quieren centrarse ahora en la habilitación de más áreas de monte

Un vecino camina junto a las obras del "pumptrack" de Barredos. FERNANDO GEIJO

El gobierno local lavianés pretende ampliar su proyecto "Centro BTT de Laviana" de cara a la próxima convocatoria de los fondos "Leader". Tras el desarrollo de los "pumptracks" (circuito para entrenar en bicicleta de montaña) en La Pola y Barredos, y la habilitación de treinta kilómetros de senderos para descensos en bicicleta, la intención ahora es centrarse en el monte. Así lo aseguró el propio alcalde de Laviana, Julio García, quien destacó que la iniciativa "está teniendo bastante éxito, hay mucha implicación y va en beneficio de todos".

Pocos detalles se conocen sobre el nuevo proyecto más allá de que esté centrado en la bicicleta y el monte. El regidor explicó que se preparará a lo largo del presente mes con la intención de que entre en la convocatoria de estos fondos, que el año pasado ya sufragaron las obras de los circuitos urbanos.

Mientras se prepara el nuevo proyecto, el Ayuntamiento lavianés sigue adelante con las obras del "pumptrack" de Barredos, destinado a los adultos, que están próximas a terminar. También se está trabajando, como apuntó el regidor, en la habilitación de treinta kilómetros de senderos para circular en bicicleta en el monte Carrio, que supone la tercera parte del proyecto "Centro BTT de Laviana". En este caso, se busca también poner en valor las antiguas rutas y pasos que eran utilizados antaño por la población rural para acceder a fincas y ejercer el pastoreo. Tal y como habían asegurado, el acondicionamiento de senderos para la práctica de descensos en BTT en el Monte Carrio "se plantea como un producto sostenible que pondrá en valor los recursos de interés turístico de este entorno".

La primera de las iniciativas en salir adelante fue la construcción del "pumptrack" infantil en el parque de la Pola. Se inauguró a principios de agosto de año pasado y cuenta con un anillo simple, compuesto por "dubies" (pequeños sube y bajas consecutivos), donde los más pequeños pueden mostrar su destreza con la bicicleta. Meses después arrancó la obra del segundo "pumptrack" en Barredos, así como la habilitación de sendas. La idea del proyecto deportivo de BTT que desarrolla Laviana surgió desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Compartir el artículo

stats