La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los terrenos sin actividad junto al río

El Alcalde propone desarrollar el suelo industrial sin uso mediante un consorcio

Sánchez plantea implicar al Gobierno, el Principado, Iberdrola y Duro para dar utilidad a la bolsa de 500.000 metros entre Barros y La Felguera

Talleres del Conde, en primer término, con Nitrastur a la derecha y el taller de Barros al fondo, en una imagen de archivo. MRW FOTOGRAFÍA AÉREA

En pleno corazón del municipio, trazando un eje que atraviesa tres distritos urbanos desde Barros hasta La Felguera, hay una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados que se antoja clave para dibujar el Langreo del siglo XXI. Se trata de un terreno de gran potencial urbanístico, que discurre paralelo al río Nalón, y alberga instalaciones industriales sin uso actualmente (Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) o que dejarán de tenerlo en un futuro próximo, como es el caso de la central térmica de Lada.

Para planificar el desarrollo e esa gran extensión de suelo el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, propuso ayer la creación de un consorcio que cuente con la participación de las dos grandes firmas propietarias del suelo (Duro Felguera e Iberdrola) y de las tres principales administraciones públicas: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. "Hace falta un instrumento que vincule a las entidades que tienen algo que decir en ese tema. Por un lado, a los que poseen el suelo y deberían darle nuevos usos y, por el otro, a las instituciones que pueden establecer compensaciones por la utilización de ese terreno".

El regidor langreano reclamó que en "las nuevas líneas de ayudas a las Cuencas que dicen que van a fijarse" exista un parte destinada al desarrollo urbanístico de este espacio. "Hablamos de miles de metros cuadrados con un gran potencial, en los que puede haber empresas, equipamientos o zonas residenciales. Existen ideas para ocuparlo, pero hacen falta medios". Y ese contexto, a juicio de Jesús Sánchez, el primer paso en sentar a la mesa a todos los actores implicados, tanto de las administraciones públicas como de las empresas afectadas.

El alcalde langreano argumentó que con mejoras urbanísticas y un suelo residencial "más barato que el que hay en otras zonas del centro de la región como Siero o Gijón, que permita tener una vivienda asequible, Langreo puede competir por retener población y, por qué no, atraer a nuevos residentes". Y añadió: "El cierre de las grandes instalaciones industriales está suponiendo un golpe muy grande para este concejo pero, una vez que se ha producido, yo soy optimista de cara al futuro y espero que el aprovechamiento de esos terrenos también pueda significar una oportunidad".

También aludió Jesús Sánchez a la propuesta lanzada en este diario por el geógrafo y exalcalde Aladino Fernández que volver a sacar a la superficie el río Candín a su paso por La Felguera para cambiar el urbanismo de la zona: "Tengo una gran admiración por Aladino pero estamos en posiciones diferentes. Puedo estar de acuerdo o no con un planteamiento determinado, pero, como alcalde, me toca acompañar una idea de la forma de financiarla y obtener esos medios es complicado".

Compartir el artículo

stats