Compromiso definitivo para el nuevo centro de salud de Pola de Lena, uno de los proyectos más esperados de la comarca. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, informó ayer a la alcaldesa del concejo, Gema Álvarez, de que el Principado trabaja ya en el plan funcional (el anteproyecto) del equipamiento. Está previsto presentarlo el próximo mes, en el Ayuntamiento de Lena. "No podríamos empezar el año mejor, es una excelente noticia para todos", aseguró la máxima dirigente local.

La Alcaldesa y el consejero de Sanidad se reunieron ayer, en Oviedo. "Habíamos solicitado este encuentro para conocer el momento que atraviesa la tramitación, y la disposición del Principado fue desde el principio total", aseguró Álvarez. Atrás quedan todas las polémicas entre las administraciones sobre este proyecto, que lleva ya una década de trámites. Primero con un desacuerdo sobre el lugar donde se construiría el centro de salud, después sobre la actuación (llegaron a valorar una reparación del actual edificio).

"Es y ha sido un proyecto prioritario, para nosotros supone una gran satisfacción haber alcanzado el objetivo que teníamos desde hace años", afirmó Del Busto. El anteproyecto está ya prácticamente culminado: la magnitud y el reparto de los espacios se darán a conocer en el próximo encuentro con el responsable regional de Sanidad. "Está previsto que visite el concejo para presentar el plan funcional", señaló Álvarez. En el mes de febrero ya comenzaría la redacción del proyecto, que podría estar listo para el próximo verano. "Los plazos son los que son, hay que respetar los tiempos para los trámites", reconoció la Alcaldesa.

La dirigente local ha trabajado desde su llegada a la Alcaldía por este proyecto. De hecho, consiguió desbloquear la compra de los terrenos, a través de una permuta con la empresa ASLA. Los terrenos del centro de salud están junto al parque de La Ería.