La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad en el alojamiento de montaña de Caso

Brañagallones bajará su gasto energético con nuevas luminarias y generadores

A la renovación de equipos se sumará la instalación de una caldera de biomasa y un sistema de emergencia para cuando falle el suministro eléctrico

Montañeros, el pasado verano, junto al refugio de Brañagallones.

El Principado, propietario del refugio de Brañagallones, acometerá una renovación de las luces y los equipos de generación eléctrica del equipamiento para mejorar el servicio y reducir los elevados costes de mantenimiento de la actualidad. Estas actuaciones se sumarán a la instalación de una caldera de biomasa, de un acumulador de agua caliente y de un sistema de alimentación eléctrica de emergencia para los casos en los que se produzca algún tipo de avería que interrumpa el suministro.

El parador fue reconvertido en refugio de montaña hace tres años, tras fracasar como hotel. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Asturias se ocupa de la gestión del parador en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Principado. Está cedido a un guarda, José Manuel Prado, que lleva la explotación de la instalación y se encarga del mantenimiento. El elevado coste energético es uno de los problemas del inmueble, ya que anualmente se gastan entre 25.000 y 30.000 litros de gasoil. Los nuevos equipos renovarán la red y ayudarán a reducir ese desembolso.

"Según nos ha comunicado el Principado tienen previsto venir mañana (por hoy) a renovar las luminarias por otras de tipo Led y la próxima semana se colocará un nuevo generador, también de bajo consumo y alimentado por gasoil que reemplazará al equipo actual, que ya tiene muchas horas de funcionamiento", explicó Prado, que aludió a otra de las mejoras previstas. "Van a poner unos acumuladores que funcionan como un sistema de emergencia eléctrica, que da servicio cuando alguna avería impide funcionar el generador. Cuando eso pasa no va ni el teléfono y con este sistema podemos garantizar que los servicios básicos sigan en marcha por un tiempo limitado".

De forma paralela, se sigue trabajando en la remodelación del edificio que acogerá la futura caldera de biomasa, que sustituirá a la actual alimentada por gasoil. "Lo que es el equipo ya ha sido adquirido y estamos a la espera de que se complete la obra en el inmueble para que se pueda instalar. El Principado también se ha comprometido a colocar un acumulador de agua caliente en el refugio", concluyó el guarda del equipamiento.

Compartir el artículo

stats