04 de enero de 2019
04.01.2019

Las obras de nunca acabar

Los trabajos del soterramiento de Langreo y el centro de Barros, iniciados en 2009, cumplen una década en marcha tras múltiples complicaciones

04.01.2019 | 01:29

En el año 2009, mientras la crisis golpeaba con fuerza al país y el Barcelona de Guardiola triunfaba con su histórico "sextete", comenzaban en Langreo dos obras fundamentales para el concejo: el centro neurológico de Barros y el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera. El plazo de ejecución era, respectivamente, de 24 y 30 meses. Sin embargo, ha pasado más de una década y siguen en marcha. Problemas técnicos, trabas administrativas, complicaciones presupuestarias, modificaciones de obra y procesos concursales de algunas de las adjudicatarias han ralentizado y, en ocasiones, paralizado por completo durante meses ambos proyectos. Por el camino, el centro de Barros se dejó incluso el nombre, al no recibir la autorización para llevar el del científico Stephen Hawking, fallecido el pasado año.

El soterramiento recibió una partida de 54 millones de fondos mineros. El coste final, incluyendo la urbanización de los terrenos liberados, alcanzará los 126. Los problemas geotécnicos y las dificultades con la financiación demoraron el desarrollo de los trabajos, que estuvieron prácticamente paralizados durante más de un año. Una vez encarrilada la obra civil, después de que el Principado adelantase la inversión tras la supresión de los fondos mineros, ni la administración central ni la regional, que había pagado ya la primera fase de los trabajos, daban un paso adelante para hacerse cargo de la superestructura ferroviaria. Finalmente fue Fomento el que asumió la ejecución de las obras.

No obstante, un problema jurídico con el convenio volvió a retrasar los plazos. La previsión ahora es que los trenes circulen por el falso túnel en 2020 y que la urbanización acabe en 2021.

En el centro de Barros, fueron necesarias dos modificaciones del proyecto. Además, en 2012, la obra se paralizó como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de la actuación. La última previsión del anterior Gobierno del PP era abrir la instalación en el segundo semestre del pasado año, pero la ministra socialista de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que el centro no estaba listo y que no se había avanzado nada bajo el gabinete de Rajoy. En una reciente visita a Langreo, Carcedo expresó que, en este mes de enero, se prevé contratar al equipo directivo que se ocupará de gestionar la puesta en marcha del complejo. En enero también se detallará el proceso para contratar a la plantilla asistencial, que estará formada por 55 trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve