05 de enero de 2019
05.01.2019

La contaminación da un solo día de respiro antes de volver a dispararse en Langreo

Los ecologistas denuncian elevados índices de micropartículas en Sama y La Felguera una jornada después de levantar el Principado la alerta

05.01.2019 | 01:13
Una cuba baldea las calles del centro de Sama.

Un día de respiro. Es el tiempo que la contaminación ha dado a Langreo, según los ecologistas. Si el Principado desactivaba el jueves el protocolo por elevada polución del aire, ayer se volvían a disparar los valores preocupantes en las Cuencas, tal como denunció, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, a la vez que reprochaba a la Administración regional una mala planificación ante las inadecuadas previsiones meteorológicas para los próximos días, nada favorables a una reducción de las condiciones de contaminación atmosférica.

En Langreo, de forma especial, los datos registrados por las estaciones medidoras eran elocuentes del regreso a una situación preocupante. La mala calidad del aire volvió a presentar ayer, en la zona de la Felguera, una media de 27 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas (se trata de las partículas más pequeñas en suspensión). En el entorno de Sama las mediciones registraron una media de 25 µg/m3 de Pm2,5 en el mismo periodo de tiempo. Siero y algunas zonas de Oviedo también registraron aumentos sensibles de la polución.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recordaba al difundir estos datos que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5. La "tolerante" normativa española establece 25 µg/m3 de medía anual. "La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan estos días", estima la organización ecologista asturiana.

Con estos datos en la mano, y un día después de que el Principado desactivadse el protocolo y las medidas por el riesgo de elevada contaminación, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies criticó ayer la "falta de planificación" de la Consejería de Medio Ambiente que "conocía las malas previsiones que se anunciaban para estos días, mientras esperamos a que llueva porque el viento de los últimos días no sha ido suficiente para rebajar la contaminación del aire".

Las previsiones meteorológicas para los próximos días en toda Asturias no son nada favorables para la reducción de las condiciones de contaminación atmosférica por la ausencia de lluvias, el predominio del anticiclón con cielos despejados y un escaso régimen de vientos. Las fiestas de reyes y la próxima semana se esperan con sol y bajas temperaturas.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, pedía al levantarse la alerta por contaminación en el centro de Asturias y en las Cuencas "prudencia" al hacer públicos datos de la situación atmosférica por carecer en ocasiones de rigor y generar alarmismo.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies reiteró ayer que el Gobierno de Asturias facilita por "obligación" en su página web datos oficiales de contaminación atmosférica y calidad del aire, "cosa que no hace de forma intencionada con 45 estaciones público-privadas porque son peores datos que las 22 escogidas, en una demostración continua de falta de trasparencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve