La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instalaciones de los Picos de Europa y Caso

Las fosas sépticas de los refugios llevan años sin vaciarse, alertan los montañeros

La Federación denuncia que la falta de limpieza en los depósitos de aguas residuales puede causar "un problema medioambiental de primer orden"

Miguel Fernández.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Asturias alertó ayer de que la falta de inversión regional en los refugios está generando graves problemas de mantenimiento. Uno de ellos, según explicó el presidente de la entidad, Juan Rionda, es que las fosas sépticas de cuatro instalaciones de los Picos de Europa -Urriellu, Vegarredonda, Vega de Ario y Cabrones- "llevan sin vaciarse y sin limpiarse desde hace siete años, lo que puede suponer un problema medioambiental de primer orden". En estos años, recalcó Rionda, la situación se "ha ido afrontando gracias a la buena voluntad de los guardas" encargados de los refugios, pero sin un mantenimiento integral por parte del Principado.

El 31 de diciembre expiró el convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Federación de Montaña de Asturias, que hasta esa fecha se ocupaba de la gestión de los refugios de Urriellu, Vegarredonda, Vega de Ario, Cabrones y Brañagallones (en Caso). Rionda recalcó que la Federación no asumirá la firma de un nuevo convenio si ese documento no incluye un compromiso de inversiones por parte del Principado. "Hace falta dinero para hacer mejoras que son muy necesarias. hasta ahora hemos ido tirando gracias a la implicación de la Federación y de los propios guardas de los refugios".

Esa falta de recursos ha provocado, por ejemplo, que "las fosas sépticas de los cuatro refugios de Picos de Europa lleven siete años sin vaciarse y sin limpiarse, lo que puede suponer un problema medioambiental de primer orden". Rionda remarcó que esas inversiones son necesarias para equipararse a otros destinos como los Pirineos. "Los tiempos idílicos en los que la gente sólo demandaba un techo bajo el que dormir cuando iba a un refugio han cambiado y ahora también se pide que cuenten con unos determinados servicios".

El presidente de la Federación de Montaña expresó que, por el momento, no ha habido contactos con el Principado para tratar de negociar un nuevo convenio de gestión de los refugios. "Estamos en una situación extraña porque los guardan se encuentran en un limbo en el que no se sabe qué va a pasar. Pero nosotros sólo negociaremos si hay un compromiso de mejorar las instalaciones".

Compartir el artículo

stats