Mieres tiene actualmente cerca de 3.500 parados, con una tasa registrada de desempleo que supera el 21 por ciento. El paro femenino asciende hasta el 28 por ciento. El Ayuntamiento conoce bien esta realidad, ya que en la bolsa de empleo que gestiona la administración local hay apuntadas actualmente más de 2.000 mujeres. Esta realidad ha servido de base para que el municipio haya sido seleccionado por el Ministerio de Igualdad para el desarrollo del programa "Empléate desde la igualdad". Tan sólo una veintena de consistorios españoles se beneficiarán de esta iniciativa que busca "facilitar y apoyar" el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales.

La selección de Mieres para albergar este programa se apoya en un memoria elaborada por el área de Igualdad que coordina Inma Lomba. Esta trabajadora municipal explicó ayer que el programa está dirigido a las mujeres con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo, por ello tienen preferencia paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, mujeres con diversidad funcional, inmigrantes, integrantes de minorías étnicas, responsables de núcleos familiares y jóvenes sin cualificación. Lomba analizó junto a la edil Beatriz Flórez los contenidos de una pospuesta cuyos diseño concreto se conocerán en breve, ya que este mismo mes el Ayuntamiento mantendrá una reunión con el Ministerio para fijar la programación. De momento, a nivel municipal se adelantó ayer que "Empléate desde la igualdad" constará de cuatro fases. "La primera se centrará en la motivación y recuperación de la autoestima de las participantes", explicó Lomba. Posteriormente, se trabajará en la orientación según la formación de base para luego pasar a un periodo de trabajo individualizado, buscando recursos formativos y expectativas laborales: "El objetivo es lograr un compromiso de contratación con las empresas que se sumen al programa", remarcó Lomba. Las mujeres elegidas -en principio una veintena- participarán en un itinerario que se prolongará entre ocho y diez meses. Fases para trabajar en la motivación, la información y orientación, la formación y la búsqueda de empleo.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, impulsor el programa, tiene como objetivo prioritario facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. En este marco, se promueven actuaciones dirigidas a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica.