Los elevados índices de contaminación que vienen soportando las Cuencas, y más concretamente Langreo, en los últimos días no se han traducido en un incremento de los ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias. Así lo explicó Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII (correspondiente a la comarca del Nalón). "La situación por el momento es normal para esta época del año. No ha habido ningún repunte fuera de lo común ni un aumento, por ejemplo, de los casos vinculados con empeoramientos de cuadros de asma o epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)", expuso Saavedra.

También indicó el responsable sanitario que, pese a que los profesionales del área están pendiente de ello, por el momento no se ha manifestado la epidemia de gripe de este año. En esta línea, Saavedra destacó la tarea de prevención que se desarrolla a través de la campaña de vacunación.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( Epoc) es una de las primeras causas de hospitalización en el complejo sanitario de Riaño. Esta patología, caracterizada por una limitación del flujo respiratorio, engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Según los cálculos de los responsables sanitarios, la Epoc afecta, en mayor o menor medida, a unos 8.000 vecinos de las Cuencas.

El tratamiento básico se lleva a cabo fundamentalmente con fármacos (corticoides y broncodilatadores), y con oxigenoterapia y ventilación mecánica no invasiva (mascarillas con aire a presión) en fases avanzadas de la enfermedad.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado a la Epoc. De hecho, un 90 por ciento de los pacientes son o han sido fumadores. La patología también puede afectar, en menor medida, a fumadores pasivos. La incidencia de la Epoc también es mayor según la edad del paciente. La enfermedad afecta al 9 por ciento de la población de entre 40 y 70 años, y a una de cada cinco personas mayores de 65 años, aproximadamente. Junto al tabaquismo, pueden influir otros factores como la contaminación atmosférica o las infecciones.