Las piscinas de Pénjamo aparecen en los Presupuestos regionales de este año. El Principado destinará 120.000 euros a las primeras actuaciones encaminadas a la reforma de las instalaciones, que permanecen abandonadas y muy deterioradas tras ser cerradas en octubre de 2010 por el Principado.

Esta cuantía ha sido incluida en las cuentas regionales tras ser aprobada la enmienda presentada por Podemos y el PSOE. El Presupuesto salió adelante días atrás en la Junta General con los votos de estos dos grupos y de IU. Esta partida está, aseguró el concejal de Obras de Langreo, Elías López (Somos), "muy lejos de lo que se deseaba pero esperamos que sea un primero paso para continuar con la actuación". "Es insuficiente, lo trasladamos a nuestros compañeros pero era lo máximo que estaba dispuesto a destinar el Gobierno regional", indicó el edil, que considera que se debería aportar al menos la mitad de la inversión necesaria para recuperar las piscinas de Pénjamo. El Presupuesto que precisa el equipamiento asciende a 2,5 millones de euros, según la estimación realizada por los técnicos municipales.

Los 120.000 euros aprobados se destinarán, según explicó el concejal de Obras, "al cierre perimetral, que es necesario por razones de seguridad, y a la contratación del proyecto de reparación". El Ayuntamiento de Langreo recibirá la cuantía y tendrá que adjudicar las dos actuaciones.

López comentó que la administración regional no se hace cargo de los trámites y realizará una transferencia de crédito al Consistorio. "El Principado pasa la patata caliente al Ayuntamiento pese a que es una instalación de la que son titulares y que la cerró en 2010", subrayó el edil de Somos, que es coportavoz de Podemos en el municipio. Considera López que "Langreo es uno de los municipios más maltratados en los Presupuestos".

Los integrantes del grupo municipal de Somos se pusieron en contacto con los responsables regionales de Podemos para incorporar esta partida en el Presupuesto regional tras comprobar que la propuesta inicial no se incluía, dijo el concejal de Obras. El proyecto para recuperar las piscinas de Pénjamo incluye la rehabilitación de la balsas exteriores y del edificio junto con la transformación de la antigua piscina climatizada "en una instalación deportiva como pista de pádel o rocódromo", añadió Elías López. Estas instalaciones fueron cerradas por el Principado en octubre de 2010, al mismo tiempo que el complejo deportivo de Riaño, que se ha ido rehabilitando poco a poco.