La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies anunció ayer que ha solicitado al Gobierno regional que "vuelva activar el protocolo de contaminación del aire en el área de las Cuencas, al aumentar la contaminación del aire de manera muy significativa en varias estaciones y con unas previsiones meteorológicas sin precipitaciones en los próximos días".

Los ecologistas expusieron que, de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno regional, la "mala calidad del aire se vuelve a presentar la zona de Sama en Langreo, con una media de 36 µg/m3 de partículas Pm 2,5".

Lo mismo ocurre en la zona de La Felguera, que presenta una media de 31 µg/m3 de Pm 2,5 y en la zona de Ablaña, en Mieres, con una media de 25 µg/m3 de Pm 2,5 en las últimas 24 horas. "El Principado no incluyó esta estación como otras 45 estaciones público-privadas en el protocolo de contaminación", explicaron desde la Coordinadora, que también alertó de la "mala calidad del aire en la zona de Riaño, que presenta una media de 25 µg/m3 de Pm 2,5", una estación tampoco incluida en el protocolo de contaminación.

"Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm 2,5", apuntaron los ecologistas.