La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto para el parque natural postergado

El hospital de la fauna de Redes continúa sin uso ocho años después de construido

El Principado prevé ahora trasladar a personal del centro de recuperación de animales de Infiesto al edificio, que costó 4,5 millones de euros

Las instalaciones del hospital de animales. FERNANDO RODRÍGUEZ

El hospital de la fauna de Redes continúa cerrado ocho años después de su construcción. Aunque en varias ocasiones el Principado ha trasladado su intención de abrir las instalaciones coyanas de forma parcial, aún no se ha llevado a cabo. El último plazo fijado para que empezase a funcionar fue el último trimestre del pasado año o el primero de este ejercicio. Para ello se trasladará a parte del personal del centro de recuperación de la fauna de Infiesto, afirmó el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el pasado verano.

Las obras de construcción del centro de recuperación de animales, ubicado en la zona de El Castrín, comenzaron en marzo de 2008. La inversión ascendió a 4,5 millones de euros y se diseñó para recuperar especies amenazadas y favorecer la vuelta a su hábitat de animales heridos recogidos en el entorno natural. En estos años solo se ha utilizado en dos ocasiones, para tratar a las osas "Molinera" y "Lara", una intervención que duró cuatro meses en total.

El Principado instaló en octubre de 2017 rejas de seguridad en las puertas y las ventanas del edificio. Se produjo entonces el robo de gran parte del cobre de los tendidos y los cuadros de las instalaciones eléctricas, lo que precisa de una inversión de la Consejería para reparar los daños. Recientemente se instaló una alarma que es capaz de funcionar sin electricidad y se ha incrementado la vigilancia de las instalaciones.

El centro de recuperación de animales es uno de los proyectos incluidos en el Parque de la Fauna de Redes, ideado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces para captar visitantes. En el diseño original estaba prevista una segunda fase, con un presupuesto de siete millones de inversión, que no se llevó a cabo. Una vez completados estos trabajos los turistas podrían ver a los animales en proceso de recuperación en un cercado que tendría 6,3 hectáreas de superficie.

El Principado anunció en abril de 2016 su apuesta por abrir de forma parcial el hospital de la fauna del parque natural de Redes y que funcionase de forma conjunta con el centro de cría del urogallo.

Compartir el artículo

stats