07 de enero de 2019
07.01.2019
La eliminación del corsé férreo de Langreo

El convenio del soterramiento tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros

El documento, remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, precisa la autorización del Principado para ser firmado a finales de mes

07.01.2019 | 01:12
Un tren circula por la recta de Valnalón junto a la zona bajo la que se construyó el túnel.

El convenio que permitirá instalar las vías, la catenaria y la señalización en el túnel construido en Langreo en la línea de Feve, actuación que acometerá el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), necesita el visto bueno del Consejo de Ministros. Una vez obtenida la aprobación del Ayuntamiento, que planteó modificaciones al borrador inicial, quedan dos trámites para continuar con el procedimiento que permitirá ejecutar las obras, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Uno de ellos es la aprobación por parte del Principado, en el Consejo de Gobierno, y otro la luz verde del Ejecutivo central. Dos gestiones que está previsto que se desarrollen en breve si se cumplen las previsiones trasladadas en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes, a la que asistieron las tres administraciones. Entonces se desbloqueó la segunda fase de las obras del soterramiento al asumir el Ministerio de Fomento la modificación que solicitó el Consistorio langreano, que se hiciese cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel. El primer borrador del convenio establecía que esta labor tendría que ser desarrollada por el Ayuntamiento. El documento se firmará a finales de este mes, si se cumple la planificación trasladada por el Adif. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 21 de diciembre el convenio, que ya ha sido remitido al organismo ferroviario dependiente de Fomento, indicó el regidor. Todos los grupos parlamentarios presentes en la sesión plenaria (IU, Somos, PSOE y PP) lo apoyaron tras ser examinado por los técnicos.

El convenio original del soterramiento tiene que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que ya ejecutó la obra civil y que se encargará de acometer la tercera y última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

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