Una vez aprobado de forma definitiva el convenio se procedería a la licitación de los trabajos, para lo que serían necesarios entre ocho y nueve meses y un plazo similar para ejecutarlos, según la estimación del Adif.

Según el documento al que ha tenido acceso este diario, la instalación de la superestructura ferroviaria en el túnel precisa una inversión de 40 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente ya que se incluirán actuaciones de mejora en el tramo de la línea de Feve que va desde Sama a Laviana. Esta actuación en la línea de Feve del valle aumentan el coste de la obra que ejecutará el organismo ferroviario, desde los 20,5 millones consignados en un principio. Los plazos previstos en el primer documento para instalar la superestructura ferroviaria se mantienen y la obra concluirá en 2020, aunque sin precisar más.

El calendario de gasto plurianual reflejada en el documento marca que la mayor cuantía se invertirá en 2020, con 22.062.300 euros. Este año se destinarían 17.649.800 euros. Quedaría por ejecutar la tercera fase, la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que comenzará cuando termine la anterior y los trenes comiencen a circular por el túnel. Estos trabajos serán acometidos por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en 2020 y 2021, con un presupuesto de 10 millones de euros, según recoge el convenio.