IU, Podemos y Alternativa Verde por Asturias-Equo diseñan en Langreo el proceso de primarias del que saldrá la candidatura que se presentará a las próximas elecciones municipales, para las que faltan menos de cinco meses. Las direcciones de estas organizaciones avanzan en la presentación de una lista conjunta que pueda competir con otras que se presenten y que cuente con el visto bueno de las asambleas.

Esto obligará a poner en marcha procesos internos en las formaciones para formar esa candidatura, que concurriría a las primarias conjuntas. "Intentamos elaborar una lista conjunta como propuesta", señaló el coordinador local de IU, David Álvarez. A preguntas de si el Alcalde, Jesús Sánchez, repetirá como candidato, indicó que por el momento no ha comunicado si tiene intención de formar parte de la lista. Todavía no se ha acordado cómo se desarrollarán las primarias aunque existe acuerdo para que sean los militantes pero abierto también otras personas que quieran participar.

"Tenemos que analizar los censos", dijo Álvarez. Podemos apuesta por "un proceso de primarias lo más abierto posible, no cerrado sólo a la militancia y con un censo único y exclusivo para este proceso", subrayó el coportavoz de la formación en Langreo, Elías López. El proceso de confluencia se está desarrollando en Langreo con retraso respecto a los planes previstos inicialmente. Las organizaciones se ponen de plazo el próximo mes para que se elija en las primarias la lista que se presentará a las elecciones municipales. El coordinador de IU afirmó que "este mes iniciaremos el proceso con la pretensión de votar en febrero".

Quedan muchos aspectos como concretar ya que junto con el censo se tiene que determinar "cuál será el porcentaje de avales que serán necesarios para presentar una lista. No hemos decidido todavía cuál será la cifra exacta pero no queremos que sea alta", dijo Elías López. El coportavoz de Podemos, que es también el concejal de Obras del Ayuntamiento, comentó que se abrirá un periodo de inscripción "de unos quince días participar en el proceso de primarias, en el que se dará información en los espacios públicos". Las tres formaciones que han decidido integrarse en una lista conjunta se reúnen con frecuencia desde hace meses para avanzar en la confluencia.

La voluntad de confluencia quedó escenificada en agosto del pasado año con la presentación de un documento base en las que las tres formaciones abogan por "consolidar el gobierno del Ayuntamiento" y seguir desarrollando un "cambio profundo" en el municipio, frente al estancamiento del PSOE y la derecha "reaccionaria" representada por PP y Ciudadanos. IU y Somos, la marca municipal de Podemos, gobiernan en coalición desde los últimos comicios en Langreo.