La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se dirige de nuevo al Principado para reclamarle que vuelva a activar "ya" el protocolo de contaminación del aire en las Cuencas. El colectivo alude al aumento de la polución en varias estaciones de medición y a unas previsiones que apuntan a que no habrá precipitaciones en los próximos días.

Destaca que "todas las estaciones de las Cuencas que miden las micropartículas llevan dos días fuera de rango, lo que es gravísimo". "Muy mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Sama, con una media de 42 µg/m3 de Pm 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras) en las últimas 24 horas", subrayaron los ecologistas ayer. Lo mismo ocurre en La Felguera, que registra "mala calidad del aire, con una media de 36 µg/m3 de Pm 2,5", mientras que en Ablaña, en Mieres, las cifras están en 30 µg/m3 de Pm 2,5. El Principado, señala la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, "no incluyó esta estación como otras 45 público-privadas en el protocolo de contaminación".

En esta situación se encuentran también las instalaciones de Riaño, cuya media en las últimas horas fue de 27 µg/m3 de Pm 2,5. Los ecologistas subrayan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3". La normativa española, a la que tildan de "tolerante", estableció 25 µg/m3 de media anual.

"La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana" destaca el colectivo ecologista, que también realizó un repaso de la situación en la zona de las partículas Pm 10. Sama presenta, señala, "una mala calidad del aire, con una media en las últimas 24 horas de 50 µg/m3 de Pm 10". La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies alude a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que fijó "unos valores límite de 20 µg/m3 de media anual para las Pm 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3". La normativa española marca unos valores límite de 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas, comenta, para añadir que "la procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana".

El colectivo afirma que estos son datos oficiales de contaminación atmosférica y calidad del aire que facilita el Gobierno regional en su web "de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011". De las 45 estaciones público-privadas que están monitorizadas, "el Principado no facilita los datos en continuo porque son peores datos que los de las 22 escogidas, en una demostración continua de falta de trasparencia", apuntan los ecologistas.

El Principado desactivó el pasado jueves el protocolo por contaminación que permanecía activo, en nivel preventivo, en Oviedo y en las Cuencas. La razón es el descenso, en todas las estaciones de medición, de los niveles de partículas Pm 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico. El protocolo de contaminación había sido activado en la zona el pasado 26 de diciembre y previamente en Oviedo, donde estuvo vigente durante once días.