La Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom) celebrará hoy en el Ayuntamiento de Aller una reunión de su Comisión Permanente para posicionarse sobre la situación actual del sector extractivo, tras el plan de cierre y la amenaza de clausura de las térmicas.

"Este es un problema que afecta a unos territorios concretos, por encima de signos políticos, y nosotros entendíamos que debía haber una reunión para hacer una reflexión conjunta sobre todos los problemas a los que enfrentamos", explicó el alcalde de Aller, David Moreno.

El regidor allerano remarcó que Acom es "la voz de unos territorios que agrupan a miles de vecinos. Siempre ha sido así y debe seguir siéndolo; por eso es importante que se fije una postura y las medidas que, en su caso, haya que adoptar".

Moreno apuntó que, entre otras cosas, "debe aclararse qué pasa con la reactivación pendiente porque llevamos desde 2011 sin fondos mineros. Hemos perdido siete años en esa transición de la que se habla. Parece que lo único de la planificación que se ha cumplido es precisamente el cierre de las minas", argumentó Moreno, que añadió: "Los alcaldes tienen algo que decir ante todos los acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses y ser portavoces de los vecinos a los que representan".

Según la estimación del alcalde hoy pueden estar presentes en Aller más de una treintena de regidores. "Junto a los miembros de la Comisión Permanente hemos pedido que se cursara invitación a los regidores mineros de Asturias. Estamos hablando de municipios que, en conjunto, representan a una población de más de medio millón de personas", concluyó Moreno.