Mieres ofrecerá, a partir del jueves, el ciclo de charlas "Sabores de Mieres". Se trata de una iniciativa organizada por la concejalía de Cultura y que cuenta con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El objetivo de este programa es recuperar e impulsar el rico y variado patrimonio gastronómico del concejo, permitiendo un acercamiento a su historia gastronómica resaltando la contribución de la cocina tradicional.

Potenciar los recursos existentes en Mieres en el ámbito gastronómico, destacar el papel de las mujeres guisanderas en la cocina e impulsar una posible fuente económica de diversificación para el concejo dirigida al sector servicios son algunos de los objetivos de esta propuesta, que arranca mañana con la presencia del cocinero Marcos Cienfuegos.

Ofrecerá una conferencia titulada "La Cocina de Mieres como contribución a la Gastronomía Asturiana". Será en la Casa de Cultura, a partir de las 19 horas.

Cienfuegos ha investigado la herencia gastronómica del concejo y una de las conclusiones que saca es que la merluza rellena que popularizó Casa Urbano a partir de 1880 puede ser uno de los orígenes del cachopo asturiano.

El chef local recoge en su trabajo, los platos que podrían considerarse más ligados al municipio y también paladea los principales recetarios de cocina que se realizaron en Mieres antes de 1970, con tres autoras al frente de los trabajos: Carmen Fernández Ribera, Emilia Fernández y María Luisa García. Tras la conferencia que mañana dará Marcos Cienfuegos en la Casa de Cultura, "Sabores de Mieres" continuará con otras dos citas, previstas para los días 27 de febrero y 13 de marzo.