La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER ENRIQUE | Escritor

"Lo audiovisual hace que muchos niños que podrían leer más y mejor no lo hagan"

"La sobredosis de información produce déficit de atención y hiperactividad en muchos escolares"

Javier Enrique.

Javier Enrique (Gijón 1975) enseña y educa en el colegio Nuestra Señora del Rosario en Sama. Acaba de publicar su primer libro "Poemas para Noa y otros relatos" que ha merecido excelentes críticas.

- ¿Cuál es la motivación de escribir " Poemas para Noa y otros relatos"?

-Creo que todos nos pasamos mucha parte de nuestras vidas intentando encontrar lugares, cosas, ideas, sensaciones, experiencias? A través de esa búsqueda puede ser que en algún momento nos encontremos más o menos a nosotros mismos, podamos con suerte solucionar algunas inquietudes existenciales que tengamos y seguir adelante averiguando dónde están las otras. En mi caso concreto, Noa es una excusa para cualquiera de nosotros, que amparados en alguien a quien podamos querer, amar o en quien creamos, hace que a través de su vida o de la relación que tengamos con esa persona, podamos llegar a observarnos con mayor perspectiva, y más en paz con nosotros mismos y con los demás. La motivación surge principalmente de una necesidad existencial de liberarme a través de las palabras. Mediante ideas, pensamientos, creencias, historias inventadas, reflexiones?, se intenta compartir algo que puede ser recíproco en algún momento, quién sabe si enriquecedor, y para todo el mundo. Es este un libro especialmente dirigido a los adultos de hoy que fueron niños ayer.

- Se declara influido por Benedetti, Ángel González o Whitman, ¿en qué manera se reflejan estos autores en este primer libro?

-Me gustaría decir que leo lo que puedo con el poco tiempo que se tiene, por recomendaciones o intuición hacia un libro o autor concreto, además de lo ya conocido y pendiente por leer, por lo que cualquier autor puede influir en cualquier momento. No obstante, me gusta mucho la literatura hispanoamericana del siglo XX. Mario Benedetti me influyó desde que era chico, por su forma de entender la literatura y la vida, y ya no pude dejarlo escapar a lo largo de todo este tiempo. Se refleja en quizás la nostalgia de lo vivido, en las calles, ciudades, familiares, amigos que uno conoció; Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, poetas como Ángel González o Walt Whitman me acercaron más a la poesía social y a disfrutar del verso libre. Ángel González en concreto me hacía cómplice de sus palabras, y yo iba solidario a su encuentro. Pero ya puestos en prosa, Benedetti vuelve a destacar con libros como " La tregua" o " Primavera con una esquina rota", pero también autores como Karl Ove Knausgård, Agatha Christie (porque gracias a ella descubrí la lectura de muy, muy niño) o Ray Loriga si hablamos de contemporáneos más cercanos. Actualmente estoy leyendo "El viaje de sus vidas" (Michael Zadoorian) y "La bicicleta del panadero" (Juan Carlos Mestre), con lo cual las influencias siempre están ahí, abiertas, al acecho de uno.

- ¿Poesía o prosa? ¿Cuál es la cuestión?

-Depende de lo que en cada momento se necesite. Leemos poesía más con el alma, e intentamos expresar en ella la belleza u otros aspectos a través de la palabra, con buen ritmo y sonido. La prosa, sin embargo, se lee en general más racionalmente, es más habitual y el lenguaje puede expresar más la realidad de las cosas, aunque pueda tener elementos ficticios. Palabrerías aparte, en mi opinión la cuestión es que no debe haber cuestión. En unas situaciones se lee, escribe y se necesita de la poesía, y viceversa. Las dos se necesitan, las dos se retroalimentan y las dos pueden y deben coexistir. Hay veces que necesitamos leer un libro de ensayo que satisfaga nuestra curiosidad, otras veces un libro de aventura porque queremos divertirnos, y otras veces un libro de poesía porque queremos sentir, evadirnos o reflexionar.

- ¿Cree que aún existe Fantasía? ¿O piensa que la Nada ha triunfado finalmente?

-Creo que Fantasía puede ser válida para cualquier idea o percepción que tenemos de la realidad y que suponemos que es falsa, por alusión a Fantasía. Pero solo se supone, no tenemos elementos aparentemente de peso para demostrarlo. Por tanto, independientemente de que quiero y creo que exista, parece necesario buscarla siempre, o al menos estar dispuesto a encontrarla. No buscarla iría en contra en mi opinión del hombre, de su naturaleza y de su esperanza. Así que a veces hay que soñar despiertos, porque todos, unos más que otros, o al menos en algún momento de nuestras vidas, fantaseamos con vidas diferentes a las que vivimos para evadirnos de la realidad, porque no sabemos afrontar esa realidad, o para vivir de otra manera. Hace poco leí en una entrevista a Carlos Gil Zamora diciendo que tenía el pesimismo del mal informado porque a lo mejor está todo muy bien. Yo creo que quizás todo está a lo mejor un poco patas arriba, pero ya sea por ignorancia o atrevimiento, o porque la ignorancia es muy atrevida, igual soy excesivamente optimista porque estoy mal informado. Y aunque lo pueda ver tan negro, he ido aprendiendo con el paso del tiempo a moverme relativamente bien en esos lodos, partiendo de la realidad como punto de partida, para después buscar o al menos estar abierto a encontrar la magia, la esperanza y todo lo que se tercie. La esperanza, es en mi opinión el combustible del amor que mueve el mundo, la antítesis de la nada.

- ¿Perdimos la guerra o solo la batalla?

-La vida es una batalla. El ser humano lleva combatiendo ya sea entre dos o más personas desde hace mucho tiempo. Algunas referencias datan ya de la Edad de Bronce, aunque no creo que lo hicieran de forma tan organizada como en la actualidad. Creo que la historia ha demostrado que las batallas son en general bastante estúpidas, y que hay de todo menos evolución, aunque algunas por desgracia sean necesarias. Me gusta mucho el vídeo de Pearl Jam , donde se refleja muy acertadamente en mi opinión esto (Do the evolution). Además, continuamente sacamos el animal que llevamos dentro, normalmente en la clandestinidad, debido a las consecuencias que las leyes ejercen. Si no fuera por sus consecuencias legales, todos seríamos en mayor o menor medida violentos. Y en relación a tu pregunta pienso claramente que la guerra no está perdida. Y no puede estarlo mientras una sola persona no reconozca a una mayoría que no tiene toda la razón, o solo una parte de esta. Puede que esto tenga relación con un viaje, donde el camino ya es importante y no solo el destino, pero tampoco me hagas mucho caso.

- Observa, como profesor, que los escolares, ¿aumentan o disminuyen los hábitos de lectura?

-Me gustaría decir que la lectura y las palabras siempre estarán ahí, independientemente del devenir de la sociedad actual. Todos conocemos la realidad actual, la existencia de Internet, la globalización y el exceso de información, más de mala información que de otra cosa. En mi opinión la sociedad está en general desbordada con el caudal ilimitado de información, canales de televisión, páginas de Internet? que no le da tiempo a procesar. Creo que esto solo conduce a una sociedad enferma que transmite parte de esta demencia a los más pequeños. Por tanto, nos encontramos, o yo al menos lo percibo así en líneas generales, con muchos niños con déficit de atención, concentración o hiperactividad, porque tienen sobredosis de información y muchas dificultades para seleccionar lo importante de lo superfluo.

- ¿Y cuál es la influencia de la cada vez mayor presencia del mundo audiovisual sobre las letras?

La presencia por todas partes de lo audiovisual hace que en general muchos niños que podrían leer más y mejor, disminuyan o casi abandonen el hábito. Por otro lado son esponjas que absorben lo que los adultos hacen en general. Pero como en todo, también hay niños a los que desde muy pequeños se les abre la puerta de la lectura, y ellos mismos lo disfrutan y lo continúan en el tiempo. Creo que los políticos, la sociedad en general, y la comunidad educativa en general, alumnos, profesores, familias, deberían sentarse ahora y de verdad intentar solucionar esto. Pero no hay que ser ingenuos, sabemos que el mundo lo dominan un puñado grande de personas y que detrás de este tipo de sociedad hay muchos intereses económicos, que no van a permitir muchos cambios si es a costa de sus beneficios. Lo más penoso de todo, es que si metieses en una sala a unas cien personas o así que dominan el planeta y les obligases a no salir de allí hasta llegar a un acuerdo, este y la mayoría de los grandes problemas de la Tierra desaparecerían.

Compartir el artículo

stats