Desde hace unas semanas, un dispositivo instalado en la calle La Libertad de Pola de Laviana, a la altura del cine Maxi, "atemoriza" a los vecinos de la localidad. Su ubicación, así como su finalidad, es el centro de debates y de especulaciones en las redes sociales. Una teoría es la más extendida: se trata de un radar colocado por el Ayuntamiento para controlar la velocidad de los vehículos y sancionar, en caso de excederse en la velocidad permitida. Pero nada más lejos de la realidad. El Alcalde, Julio García, aclara que es "un medidor del número de vehículos que circulan por ese tramo", una de las principales entradas al casco urbano de Pola de Laviana junto a la calle Pelayo y a la avenida de Rioseco. El objetivo de este recuento es la elaboración, a más largo plazo, de un "plan de movilidad" para Laviana.

El dispositivo es similar al colocado a la entrada de algunas ciudades, como Oviedo, y mide la velocidad a la que pasa el vehículo. Pero, al contrario que en la capital del Principado, donde su finalidad es la de multar en caso de exceso de velocidad, el objetivo del instalado en la Pola es "medir el número de vehículos que pasan". El Alcalde asegura que "no tiene ninguna razón sancionadora", y que los datos recopilados se utilizarán para el plan de movilidad de Pola de Laviana. De hecho, la Policía Local ya se encuentra trabajando en este proyecto.

"Queremos saber a ciencia cierta cómo es el tráfico en la zona", explicó Julio García, que añade que los responsables de su elaboración son los integrantes de la Policía Local del concejo. En próximas fechas el dispositivo podría colocarse en otros viales del casco urbano, siempre con la intención de recopilar datos y hacer un informe definitivo que sirva como base para el plan de movilidad. "Ha llegado gente preguntando al ayuntamiento por el 'radar', pero no lo es. Con él solo queremos contar los coches que pasan".

En el anterior mandato municipal, en 2012, el gobierno local llegó a plantear la posibilidad de realizar una gran reordenación del tráfico en la capital del concejo, con medidas como hacer de sentido único la calle La Libertad, que atraviesa prácticamente toda la localidad, incluyendo su principal área comercial. Ya en el actual mandato se reorganizaron buena parte de las plazas de aparcamiento de la calle Pelayo, otra de las principales arterias del casco urbano.