08 de enero de 2019
08.01.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves

Mortadelo y Filemón tendrán su primera escultura en el nuevo parque de la Mayacina

El boceto realizado por el artista local Félix Magdalena ya tiene el visto bueno de Francisco Ibáñez: "Son ejemplo de buen humor y camaradería"

08.01.2019 | 02:30
El boceto de la escultura dedicada a Mortadelo y Filemón.

Elena Peláezparque de la Mayacina será una realidad a lo largo de este mismo año. El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto mostrar a finales de mes el diseño definitivo de esta amplia zona verde. De momento se conoce que dispondrá de amplios jardines y zonas arboladas, con un espacio central multiusos. Este diario ha podido confirmar que el equipamiento contará con una singularidad. Está prevista la instalación de una escultura representativa de Mortadelo y Filemón, los dos populares personajes que desde 1958 desbordan humor a través de las viñetas de las historietas nacidas de la rica imaginación de Francisco Ibáñez.

En Mieres hace tiempo que se viene apostando por decorar el casco urbano con esculturas de personajes vinculados al municipio, como es el caso de "El Pirulero" de Santa Marina y de "Pepa la lechera". Ahora serán los personajes de Ibáñez los que tengan una sitio de honor entre los mierenses. La idea lleva ya dibujándose unos años, ya que fue Juan José Menéndez, concejal durante el pasado mandato municipal, el que propuso el proyecto. El modelo que impulsó la idea fue el éxito que en otras ciudades tuvieron iniciativas similares, como sucede en Oviedo con la figura de Mafalda que se encuentra en el parque San Francisco.

"Investigamos y, aunque no lo podemos certificar con seguridad, nos llamó la atención que Mortadelo y Filemón no tuvieran en ningún punto de España su propio monumento. Son dos personajes muy queridos que han acompañado a mucha generaciones y que con sólo verlos parece que levantan el ánimo. Representan el buen humor y la camaradería, algo que debe estar siempre presente en un parque", explica Menéndez.

El diseño de la escultura fue encargado al artista local Félix Magdalena. Éste compuso una imagen en la que ambos personajes aparecen caminando, con Mortadelo rodeando con su brazo al "jefe" mientras éste se atusa su pajarita. Antes de seguir con la iniciativa, los promotores contactaron con los actuales editores del cómic, trasladándoles los bocetos de la escultura. "Nos comunicaron que Ibáñez nos daba el visto bueno, pero veía conveniente retocar las narices de sus personajes, sobre todo la de Mortadelo", apunta Juan José Menéndez.

El gobierno local ya ha tomado la decisión de incorporar a Mortadelo y Filemón al mobiliario urbano de Mieres. Queda ahora saber el lugar que ocuparán en el parque de la Mayacina. Los detalles del proyecto se conocerán en unos días, ya que el diseño definitivo está ya prácticamente cerrado y será presentado este mismo mes. En su momento el Ayuntamiento convocó a los vecinos para que aportasen ideas y sugerencias sobre las que trabajar posteriormente en el diseño del parque. Hasta tres borrados se llegaron a realizar para dar gusto a la mayoría de la población. Habrá un porcentaje de zona verde del 73 por ciento, cuando en el primero era del 68 por ciento. La propuesta definitiva también alude a la creación de una zona verde de grandes dimensiones en el sector Sur y el cambio de ubicación inicial de las zonas de juegos para separarlas de las áreas de tráfico rodado. En el diseño, como señalaron fuentes municipales, "se incluye la gestión eficiente de la red de alumbrado, y un edificio destinado a aseos y mantenimiento, que también ha sido mejorado con respecto a la primera propuesta, incluyendo iniciativas como la inclusión de cambiadores para bebés en los aseos, entre otras medidas".

La construcción del parque es una de las actuaciones clave incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Tiene un presupuesto de 1,15 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve