El Partido Popular (PP) reprocha al equipo de gobierno langreano que "no haga nada" para paliar la pérdida de población que sufre el concejo. Langreo baja de los 40.000 habitantes, situándose en 39.984, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2018, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La concejala popular, María Antonia García, aseguró que "hay que preguntarse lo que ha hecho el gobierno langreano para intentar, dentro de sus competencias, paliar esta situación, y la respuesta es nada".

Al bajar de los 40.000 habitantes, dijo, "va a disminuir la participación de Langreo en los tributos del Estado ya que la cuantía depende, entre otros conceptos de la cifra de población" del municipio. La edil destacó que Langreo "no es una ciudad atractiva para quienes puedan generar expectativas de empleo, y me refiero al tejido empresarial y emprendedor". María Antonia García alude a la "asfixia fiscal que sufren los vecinos de Langreo y el tejido empresarial que puede crear puestos de trabajo".

Subraya el PP que el ejecutivo municipal, que integran IU y Somos, tiene "animadversión hacia el empresariado, lo que hace que proyectos que podrían desarrollarse en el municipio, se escapen a otros lugares y con ellos se vaya también los vecinos buscando en otras ciudades las oportunidades que aquí no tienen". En Langreo, apuntó María Antonia García, "estamos en el tipo máximo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI sigue asfixiando a todos los contribuyentes. Ni siquiera tienen en cuenta el estudio de situación que ellos mismos encargaron y según el cual, una de las peticiones más repetidas por los vecinos era ir a una rebaja de la contribución".

La concejala del PP remarcó que en el último debate presupuestario, el PP propuso "eliminar del IBI la segregación por usos y bajar la recaudación por este concepto en 600.000 euros, algo a lo que se negó la izquierda que nos gobierna". Ahora, comentó, "se trata de, dentro de nuestras posibilidades, contribuir a que Langreo no siga en caída libre". "No hay fórmulas mágicas, pero cada granito de arena puede ayudar", afirmó García, que considera que el equipo de gobierno municipal es "alérgico al emprendimiento y sigue anclado en economías públicas".