Numerosos vecinos de San Martín quisieron mostrar esta tarde sus condolencias a la familia de Ignacio Fernández, quien fuera regidor de San Martín entre 2001 y 2010, y fallecido a los 62 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa. Cientos de personas desfilaron a lo largo de toda la jornada por el tanatorio de La Florida y muchas de ellas se acercaron hasta el cementerio de Cocañín para despedirlo. En los últimos metros hasta el acceso al camposanto, el féretro fue portado a hombros por familiares, compañeros de partido y amigos. Entre ellos, estaban el secretario general de la FSA,_Adrián Barbón; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernádez; el secretario general de la agrupación local del PSOE, José Ramón Martín Ardines; y el exalcalde de San Martín y exconsejero de Industria del Principado, Graciano Torre.

Ignacio Fernández fue uno de los alcaldes más queridos. Así lo recordaban ayer personas como el dibujante Alfonso Zapico. “Recuerdo a Nacho como justo lo contrario al modelo de político que triunfa hoy. Él era un señor amable y discreto, que no buscaba hacerse enemigos ni se tenía por enemigo de nadie. No quería ser el foco de atención, lo dibujé muchas veces y hasta lo convertí en un dibujo animado; cuando se veía a sí mismo retratado en mi ordenador se sorprendía mucho, pero nunca se quejó y todo se lo tomaba con humor y paciencia”, aseguró. “Era una persona extraordinaria” -añade Chus Pedro Suárez- “un hombre honesto, muy trabajador y muy próximo a los vecinos”. El cantante de El Entrego, la mitad de “Nuberu”, recuerda con especial cariño un viaje realizado en Nueva York en 2004 para promocionar la fiesta de les Cebolles Rellenes, una iniciativa que “respaldó con fuerza desde el Ayuntamiento. Ahí estaba en una cocina de Queens pelando cebolles como uno más, antes de una presentación. Pese a que era el alcalde, nunca se sintió por encima de nadie”. José Manuel Blanco, “Chema”, estudioso de la historia local de San Martín e impulsor de múltiples iniciativas culturales, compartió grupo municipal con Ignacio Fernández en el mandato de 1983 a 1987. “Además de compañeros de partido éramos amigos. Era un trabajador incansable, honrado, muy implicado con el municipio y muy concienzudo con todos los proyectos y tareas que emprendía. Era una muy buena persona”.

Ignacio Fernández llegó a la Alcaldía en 2001 y abandonó el cargo en 2010, debido a su enfermedad. Vivió la época de las grandes inversiones financiadas con fondos mineros y también la estrechez derivada de la crisis económico y el recorte del gasto público.