El principal acceso al Principado por carretera estuvo ayer cortado durante casi dos horas debido al aparatoso vuelco de un camión en la autopista de Huerna (A-66). El accidente se produjo alrededor de las seis y cuarto de la madrugada, aún en plena noche. Se localizó ya muy cerca de Campomanes, en el tramo final de la calzada de peaje, antes de la incorporación a la autopista de Oviedo. La circulación no recuperó la normalidad hasta las ocho de la mañana, siendo desviado el tráfico a través del puerto Pajares (N-630).

El camión siniestrado perdió el control cuando trazaba un curva poco pronunciada . El remolque se desprendió de la cabina tras hacer el vehículos lo que popularmente se conoce como la tijera. El tráiler volcó y quedó totalmente atravesado a lo ancho de la calzada, impidiendo el paso de cualquier otro vehículo. El conductor apenas sufrió daños reseñables y pudo salir de la cabina por su propio pie sin ningún tipo de problema, procediendo a informar de lo sucedido.

En el momento del accidente apenas había tráfico en la autopista del Huerna, por lo que la incidencia del corte de la calzada fue escasa, afectando a muy pocos vehículos. El carril que se vio afectado fue el de acceso a Asturias, mientras que la calzada de salida a la Meseta mantuvo en todo momento la normalidad. Al lugar del siniestro acudieron los Bomberos y personal de mantenimiento de la concesionaria de la autovía (Aucalsa), además de la Guardia Civil. La grúa logró finalmente retirar el camión de la calada, que una vez despejada, fue reabierta al tráfico sobre las ocho de la mañana, justo cuando la circulación empezaba a intensificarse.

La autopista del Huerna ya estuvo cerrada también un par de horas el pasado mes de septiembre cuando otro camión sufrió un accidente similar, también cerca de Campomanes, pero en este caso en dirección contraria. El conductor, como ahora, salió prácticamente ileso.

Normalmente los accidentes de camiones son mucho más graves cuando se producen en el Pajares. Hace dos años la carretera del puerto astur-leonés permaneció 7 horas cortada al tráfico por el vuelco de un camión que transportaba fardos de hierba. El accidente se saldó con dos heridos de carácter leve. Aún sí, el Huerna se ha cobrado siniestros mortales con cierta frecuencia entre los transportistas. El último fue en 2015, cuando un camionero madrileño perdió ayer la vida en un accidente que tuvo lugar a la altura de la localidad lenense de Carraluz. El suceso se produjo cuando el tráiler de seis ejes que conducía, en sentido León-Oviedo, se salió de la vía y volcó. Ningún otro coche se vio implicado. El hombre quedó atrapado bajo el vehículo. Las labores para liberarlo se alargaron durante casi cinco horas y precisaron de la intervención de una grúa para levantar la cabeza tractora.

Pese a ser la principal conexión con el Principado por carretera, la autovía de Huerna no soporta niveles altos de tráfico. El último informe de Fomento sobre las autopistas de peaje, referido a 2016, revela que de los 43 tramos estudiados la del Huerna se sitúa en el puesto 33 en cuanto a intensidad media diaria (IMD) de vehículos. Por la AP-66 circularon por término medio 8.239 vehículos al día durante el citado ejercicio 2016. Una cifra que se sitúa lejísimos de los 109.885 vehículos diarios que soporta el tramo más saturado de España, el Montmeló-Papiol, en la AP-7 o Autopista del Mediterráneo. En 2017, el último año contabilizado, la circulación llegó a los 8.524 vehículos al día, de los 1.264 fueron trayectos de vehículos pesados.