La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Lena reclaman un plan para impulsar Pajares durante el verano

El sector exige al Principado que promueva actividades estivales ante "la mala temporada" de esquí, que ya se retrasa más de un mes por la falta de nieve

La estación de Valgrande-Pajares, sin nieve. FERNANDO GEIJO

No está siendo un invierno para la nieve. Las estaciones de esquí de Asturias, Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), permanecen cerradas por falta de nieve casi un mes y medio después de la fecha prevista para el inicio de la temporada. Mala noticia para los esquiadores, ansiosos por deslizarse por las pistas, y también para los comercios y hosteleros con negocios ligados a los complejos invernales. En Lena, la asociación Asturcentral -que reúne a profesionales de toda la comarca- reclama al Gobierno del Principado que ponga ya la vista en el verano y que impulse actividades para "compensar" esta mala temporada. En algunos negocios, con el cierre de las estaciones durante el puente de la Constitución y la Navidad, las pérdidas alcanzan el 75 por ciento.

"Es el momento de aprovechar nuestra estación de esquí durante todo el año", señaló Luis Núñez, presidente de Asturcentral. El hostelero destacó que "hace ya casi una década que no se pone en marcha ningún programa de actividades". Lo cierto es que el único proyecto de verano que se impulsó, que incluía la oferta de actividades como tiro con arco y paseos a caballo, terminó por desaparecer por falta de demanda.

Luis Núñez considera que ahora podría funcionar. "Estamos en el mejor momento para impulsar las actividades al aire libre", señaló. Desde su punto de vista, "el Principado debería de contactar con empresas de turismo activo, o impulsar a los emprendedores, para preparar un programa atractivo que sirva de aliciente para los turistas que nos visitan en el verano".

En las últimas temporadas estivales, la actividad en la estación se limitó al funcionamiento de un telesilla durante fines de semana y festivos. "Creemos que no es suficiente, aunque sería complementario al plan que nosotros proponemos", afirmó Núñez. El hostelero asegura que muchos de los turistas que recibe en sus apartamentos de San Feliz se interesan en verano por la estación y preguntan si hay actividades: "Les resulta sorprendente que no se aproveche este recurso", afirmó. Otro de los proyectos que se había planteado para el complejo era convertirlo en un referente para el ciclismo de montaña, acondicionando los remontes para subir las bicis al alto del complejo. Tampoco salió adelante.

Sólo en Pajares

La propuesta de los hosteleros se limita a la estación de Lena, porque en Fuentes de Invierno es inviable. El Plan de Impacto Ambiental (IPA) del complejo allerano impide el uso del complejo durante el verano. Una medida que hosteleros, vecinos y turistas han intentado cambiar, hasta el momento, sin éxito. "Comprendemos que los trámites administrativos puedan suponer un retraso para la apertura de Fuentes, pero no llegamos a entender que no se busquen alternativas en Pajares", señaló Núñez.

La temporada no va bien, y las previsiones no son halagüeñas. La predicción meteorológica no apunta a nevadas, al menos no relevantes, durante los próximos días. "Si terminamos enero sin abrir las estaciones, la campaña será un desastre", afirmaron los hosteleros.

Compartir el artículo

stats