El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós inicia el año con una exposición que pone en valor la labor de los costureros. Se trata de una colección de imágenes de Álex Zapico, con texto de Michel Suárez. La idea de exponer la muestra en el instituto fue del docente Daniel García Granda: “Es necesario valorar el arte de la costura en estos tiempos de globalización y prisas”.

Una prisa que parece pararse en la imagen de un sastre enhebrando la aguja, en el gesto atento de un costurero que sigue las puntadas de su máquina. La exposición lleva por título “El hilo de la tradición” y sus autores explican que la muestra tiene varios objetivos. El primero, “poner en valor el patrimonio artesano de los maestros sastres”. También “mostrar la importancia de la sastrería en el ámbito económico social, cultural e histórico.

Mejor antídoto imposible, afirma Álex Zapico, contra “una cultura de masas que fomenta la monotonía y la imitación en nombre de una falsa singularidad”.

Aunque hay hueco para la esperanza y cree, no obstante, que la ropa hecha a mano experimenta ahora “un esperanzador repunte”.